Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
petro

Todo lo que contestó Sarmiento Angulo a los dardos que le ha mandado Petro

El aspirante de la izquierda radical ha dicho que no […]

El aspirante de la izquierda radical ha dicho que no paga impuesto, no genera impuestos y maneja mal el ahorro pensional. «Creo que cuando él llegue allá (a la Presidencia) y pueda constatar la realidad y ver las cosas, cambiará su manera de pensar».

Luis Carlos Sarmiento Angulo tiene 88 años.

Para Luis Carlos Sarmiento, en las elecciones de 2022 están en juego el futuro de Colombia y la democracia.

“Depende de quiénes sean los elegidos, puede que haya cambios muy fuertes en el manejo político y económico del país. Y eso puede traer muchas dificultades”, dijo en una entrevista con la revista Semana.

Sus reflexiones se centraron especialmente en el aspirante presidencial Gustavo Petro, que lo ha hecho blanco de ataques diciendo que es el hombre más rico del país, pero no paga impuestos ni genera empleo.

“Sí. No sé por qué lo hace. Hemos coincidido en la vida muy poquitas veces, ocasionalmente. Cuando fue alcalde por ahí me invitó a dos o tres reuniones en la Alcaldía y allá asistí. Unas relaciones personales normales. Ahora, él debe tener también sus propias ideas sobre cómo se deben manejar las economías y quizás eso es lo que le molesta. Pero yo por mi parte lo que siento es que estoy cumpliendo con un deber, estoy aportando a Colombia lo que se debe, estoy cumpliendo con mi responsabilidad”.

Sobre que no genera empleo, como dice Petro, destacó que empea a 117.000 personas en total, más de 94.000 de ellas en Colombia. “Si tenemos un índice promedio de personas por cada jefe de familia, que es como cuatro, eso significa que hay 400.000 personas que su sustento depende cada año de empresas como esta -dijo-. Entonces eso no puede ser criticable. Aquí no hay problemas laborales, nos entendemos con nuestra gente, pagamos bien, nos aprecian. Tenemos gente que desde hace años trabaja con nosotros y ahora ya sus hijos y algunos de sus nietos. Eso habla de si los tratamos bien o no”.

En materia de impuestos, destacó que el año pasado lo pagado por su conglomerado, aunque disminuyó por la pandemia como se disminuyeron también las utilidades, fue de “entre el 2 por ciento y el 3 por ciento del total de los impuestos de renta que recibe el país cada año”, lo cual equivale a entre 2 y 2,5 billones de pesos

Sobre lo dicho por Petro en torno a que si él es presidente, va a poner al Banco Agrario con la banca privada, en la cual Sarmiento tiene cuatro entidades, el empresario recordó las deficiencias que en el pasado ha mostrado la banca pública. “En una época aquí la mayoría de la banca era pública. El servicio era muy deficiente y perdían mucho dinero. Para evitar la quiebra los tuvieron que privatizar”

Destacó, además el papel de la banca privada en la financiación de las empresas y los proyectos del Estado y puso de relieve, por ejemplo, el avance logrado por el país a través del mecanismo de las concesiones viales.

En la entrevista, también salieron a relucir las críticas de Petro a los fondos privados de pensiones, uno de ellos en manos de Sarmiento Angulo. El empresario recordó que por muchos años la única fuente para pagar pensiones fue el Instituto de Seguro Social. “Todos recordamos que íbamos por la calles y veímos las filas de dos y tres cuadras de gente que iba a ver si le pagaban la pensión. No había fondos. El Seguro Social nunca constituyó una reserva y todavía no tienen un peso de reserva para pagar la pensión. Los dineros que reciben los utilizan en los pagos y los faltantes de cada año, que ya son muy cuantiosos, tienen que salir del Presupuesto Nacional. En los fondos de pensiones, lo principal es pagar las pensiones que ya se estén causando. En Porvenir (su fondo), por ejemplo, ya tenemos 100.000 pensionados”.

Sarmiento destacó el manejo pulcró del ahorro pensional en manos privadas. “La mayor parte del dinero que se recibe en los fondos de pensiones es para crear reservas, para garantizar que en el futuro, cuando una persona tenga derecho a cobrar su pensión, todo lo que tenga que hacer es ir a la entidad donde está afiliada y se la pagan inmediatamente –explicó-. El proceso está completamente tecnificado. Manda sus papeles y el pago se le consigna en el banco. Desde luego ya no tiene que hacer esas filas, que eran humillantes, horribles”.

El empresario dijo que es difícil saber si Petro, en caso de llegar a la Presidencia, va a perseguir a sus empresas: “Él es muy fuerte en sus comentarios, pero de todas maneras es alguien que tiene un interés como colombiano y como político en tener éxito. Creo que cuando él llegue allá y pueda constatar la realidad y ver las cosas, cambiará su manera de pensar -comentó-. Si se toma el tiempo necesario y se asesora convenientemente, verá que las cosas son como le digo”.

El magnate hizo una defensa de las grandes empresas. Ellas “son las que producen el dinero. Entonces se dice que hay que repartir. Si no hubiese esas empresas, no habría nada que repartir -afirmó-. Lo que los países tienen que buscar y todos tenemos que buscar es que todos tengan oportunidad, que haya trabajo para todos, según sus capacidades, trabajos decentes, bien pagados. Es solamente una cuestión de enlazar las políticas públicas con el interés de los ciudadanos, es decir, los países tienen que preocuparse por que existan esas empresas”.

Ante la pregunta de si estaba preocupado por la situación de Colombia, dijo: “Es un momento difícil. Como le digo, hay mucho desempleo y tenemos que corregir esa falla. Pero, por otra parte, Colombia es un país de una fortaleza increíble”.

Sarmiento, de 88 años, expresó que no ha pensado en irse del país se hay un gobierno de la izquierda radical. “Siempre he estado aquí, mi familia está aquí, nuestros negocios están aquí”. También dijo que no ha pensado en el retiro porque le gusta lo que hace y que tampoco piensa en la muerte sino en aprovechar el tiempo y hacer rápido lo que quiere hacer.

Tags