Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
ministerio de salud

“Todavía no estamos en un escenario de retirar los tapabocas” : Minsalud

De esta manera el ministro Fernando Ruíz le dejó claro […]

De esta manera el ministro Fernando Ruíz le dejó claro a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, que una medida en ese sentido sería inoportuna e irresponsable.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: Confidencial Colombia

Quintero había dicho que, en tres semanas, dado que Medellín ya tiene aforos del 100 % y la vacunación avanza de manera eficaz, el uso de tapabocas ya no sería necesario, puesto que a esa fecha ya tendrían la inmunidad de rebaño.

Tanto el Gobierno como el Ministerio de Salud reaccionaron en contra de esas declaraciones. “Consideramos que, en el caso de Medellín, así como en el resto de ciudades del país, todavía no estamos en un escenario de retirar tapabocas y, claramente, la ciudadanía es consciente de que el cuarto pico puede llegar y hay que tener prevención suficiente para esto”, manifestó el ministro Fernando Ruíz.

Además, enfatizó en que el Ministerio de Salud es la única entidad facultada para decidir las medidas de bioseguridad que se necesitan en el país y ningún mandatario tiene aval para tomar decisiones por encima de las medidas sanitarias establecidas en la Resolución 777 de 2021.

Cabe recordar que la llegada de Halloween, más los dos puentes festivos seguidos de noviembre podrían contribuir a un cuarto pico de covid 19 en el país.

De acuerdo con los reportes de la capital antioqueña, solo hace falta vacunar a 300.000 personas para alcanzar el 70 % de la población. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aseguran que Medellín es una de las ciudades amenazadas por la variante Delta.

El último balance de la ciudad arrojó que hay 1.874 casos activos y una ocupación del 90.4 % de las camas de cuidados intensivos.