Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
colombia

Según Zapatero, Colombia “está a punto de lograr la paz”

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente socialista del Gobierno español se muestra optimista con las negociaciones de paz que se adelantan en Colombia con varios grupos armados al margen de la ley

Foto: cortesía

(EFE). El exmandatario aseguró en una intervención durante un acto sobre Colombia organizado por su partido en la ciudad de Madrid, que el diálogo es la mejor vía para conseguir la paz y se mostró convencido de que Colombia está «a punto» de lograrla.

Y para lograrlo, subrayó, «primero la paz y luego la justicia», es más, «el orden de las palabras cuenta: primero hay que hablar de la paz, luego de quién es el culpable», insistió en términos generales. Porque «si vas buscando solo la justicia, es más difícil».

A propósito del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, el exgobernante comentó que aspira a que «una generación próxima logre un estado civilizatorio en el mundo donde la guerra sea absolutamente excepcional y se imponga la paz«, tanto en Iberoamérica como en Ucrania.

«Urgen iniciativas por la paz, urge el diálogo, la negociación, el esfuerzo de movilización»; tras admitir que, «normalmente, hay un culpable esencial en una guerra, eso no exime de la responsabilidad a todos de buscar la paz».

Por ello, Rodríguez Zapatero propuso «un amplio debate internacional para avanzar en redefinir el sistema internacional de paz y cooperación» porque «lo peor que nos puede pasar es acostumbrarnos a la guerra».

Por eso es «tan decisivo y debemos volcarnos tanto para que Colombia marque un ejemplo de cómo conseguir esa paz total. Y si es limitada, me vale también», dijo.

Juan Fernández Trigo, secretario español de Estado (viceministro) para Iberoamérica afirmó que “Colombia necesita la paz, no sólo por imperativo ético, sino para ser Colombia». Además recordó a los asistentes que en nuestro país no existe la reelección de presidentes, por lo que animó a quienes participan en el proceso de negociación a que aceleren e intensifiquen los esfuerzos.

Entre tanto, la senadora de Pacto Histórico, María José Pizarro, destacó la necesidad de lograr una «paz total», que implica grandes reformas sociales, policiales, militares y de la lucha contra el narcotráfico.

Para la funcionaria, la negociación no solo debe ser con los grupos armados de origen político y sus disidencias sino también con «estructuras armadas de otro orden que operan en el país. Y defendió la «feminización de la negociación y de la paz» y el reconocimiento del papel de las mujeres como «guardianas de la paz».