Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
covid19

Se intensifica la aplicación de la tercera dosis en el país

A corte del 14 de octubre, se han aplicado 63.844 […]

A corte del 14 de octubre, se han aplicado 63.844 dosis de refuerzo a la población priorizada: mayores de 70 años y quienes recibieron la última entre marzo y abril.

Entre el primero de octubre, cuando se iniciaron las jornadas de vacunación de terceras dosis o de refuerzo contra la covid-19, y el 14 del mes, en el país se han aplicado 63.844 dosis de este tipo.

El Ministerio de Salud y Protección Social dio un parte positivo en el proceso de reforzamiento de la inmunización e informó que está enfocado en las personas mayores de 70 años y en quienes lleven más de seis meses desde la aplicación de su última dosis (población priorizada) y que se le hundió el acelerador a la actividad para lograr alcanzar la meta planteada por el Gobierno nacional de que, al finalizar el año, la mayoría de la población tenga al menos su primera dosis.

«Eso hace que este proceso de terceras dosis sea progresivo, inicialmente con un pequeño número de vacunas para los adultos mayores y las personas que se aplicaron las segundas dosis a finales del mes de marzo y durante las primeras semanas de abril. Seguiremos avanzando rápidamente y lo intensificaremos en los próximos días», afirmó Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (pronunciamiento del 7 de octubre).

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, indicó que para recibir las dosis de refuerzo las personas deben esperar el agendamiento de una cita por parte de su EPS.

El esquema de refuerzo se viene aplicando de acuerdo con los siguientes parámetros:
– Primeras dos dosis con Sinovac: pueden recibir Sinovac, Pfizer o Moderna.
– Primeras dos dosis con AstraZeneca: pueden recibir AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

«Las personas pueden escoger la dosis que gusten, pero es importante aclarar si escogen Pfizer o Moderna, que son vacunas de ARN mensajero (que contienen material genético del virus sintetizado en laboratorio), pueden tener una sintomatología mayor a la que sintieron con Sinovac o con AstraZeneca», explicó Bermont.

El viceministro Moscoso anotó que, para intensificar la vacunación de refuerzo, el Ministerio viene realizando reuniones con las EPS, con el propósito de que aceleren el proceso de agendamiento y búsqueda activa de las personas de 70 años y más, de tal manera que se garantice su asistencia a los puntos de vacunación dispuestos en las IPS.

De acuerdo con las cifras de Minsalud, al 14 de octubre se han aplicado 44.137.117 dosis, de las cuales 24.702.354 corresponden a primeras dosis, 15.703.128, a segundas; y 3.667.791, a monodosis (única dosis). El reporte indica que, a corte de la misma fecha, 19.370.919 personas han completado su esquema de vacunación y 24.233.471 personas tienen por lo menos una dosis aplicada.