Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
medellin

Se cayó el «negocio chino» en Hidroituango

Foto: EPM

La megaobra de Hidroituango una vez más afronta dificultades, en esta ocasión Empresas Públicas de Medellín (EPM) rechazó la oferta de las firmas chinas Powerchina, Yellow River y la colombiana Schrader Camargo para realizar las obras finales de su segunda etapa.

El consorcio fue el único que se presentó EPM explicó en su portal de contratación que no habría aceptado a las compañías dado que uno de los integrantes del Consorcio Ituango PC-SC no habría cumplido con los requisitos de experiencia plasmados en los pliegos.

“La oferta presentada por el Consorcio Ituango PC-SC es rechazada, dado que el integrante nacional Schrader Camargo S.A.S. no cumple con el requisito de participación establecido en el numeral 2.2.7.-Experiencia-, de las Condiciones Particulares”, señala el documento aprobado por el vicepresidente de Proyectos Generación Energía, William Giraldo.

La decisión deja en stand by la construcción de las unidades 5,6,7 y 8 y abre ahora muchos interrogantes luego de haber sido controvertida la forma en que se creó lo que se denomina un «pliego sastre» a la medida de los chinos.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Antioquía (CCIA) advirtió en su cuenta de twitter que toda esta improvisación por parte deEPM y el alcalde Daniel Quintero traerá graves consecuencias para la seguridad energética del país, y por ende, representa un inminente riesgo de apagón a nivel nacional. Añade CCIA que este era un proceso de licitación que había sido aplazado en 5 oportunidades, y que se ha actuado con carácter más político que técnico.