Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
13 de febrero

¿Sabía que este lunes se conmemora el Día Internaciónal del Condón?

Esta fecha fue establecida en 31 países para fomentar una cultura de prevención en salud sexual y reproductiva y evitar embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual

Foto: Pexels

La iniciativa surgió en el año 2012, de parte de la AIDS- Healthcare Foundation con el fin de establecer una fecha para promover el empleo de métodos anticonceptivos entre la población sexualmente activa:

“El Día Internacional del Condón surgió como una forma innovadora y alegre para recordar a la gente que el uso de un condón puede prevenir el embarazo y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH”, explicó la organización no lucrativa VIH / SIDA más grande en el mundo sobre esta conmemoración.

Desde entonces muchos países se han unido incluido Colombia, los cuales todos los 13 de febrero, un día antes de la celebración del Día de San Valentín, deciden llevar a cabo diversas actividades encaminadas a la promoción del uso de este método anticonceptivo, sin importar que esta fecha no tenga el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para este año Profamilia y Piel, su marca de condones, comparten los siguiente consejos para garantizar una experiencia segura, placentera y efectiva.

  1. Es importante revisar la fecha de caducidad antes de usar un condón. Si está vencido, es posible que ya no sea efectivo.
  1. Los condones deben estar en un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de calor y luz directa del sol. No lo deje en espacios donde se puedan dañar por la presión o la fricción como en las billeteras o en los bolsillos del pantalón.
  1. Asegúrese que lo está usando adecuadamente: como casi todo, el condón también tiene una manera correcta de usar: abrirlo sin utilizar los dientes, ubicarlo en la cabeza del pene erecto. Si está circuncidado, primero retraiga el prepucio, saque el aire que se encuentra en la punta del condón y desenróllelo hasta la base del pene. Al terminar, sostenga el preservativo desde su base y retírelo cuidadosamente.
  1. Una vez que haya finalizado asegúrese de desecharlo de manera segura y responsable. No lo arroje por el inodoro, deposítelo en un contenedor de basura envuelto en papel higiénico.

Foto: Pexels

En caso de que se rompa

No es común que ocurran accidentes, esto se debe a un uso incorrecto del preservativo, por eso si el condón se rompe mientras tiene sexo debe tomar en cuenta las siguientes medidas para minimizar cualquier riesgo:

  • Si siente que se ha roto: deténgase, mantenga la calma y use un nuevo condón.
  • No entre en pánico y limpie sus genitales: lave inmediatamente con agua y un jabón que no altere el pH; así reduce las posibilidades de contraer una infección de trasmisión sexual (ITS).
  • Comuníqueselo a su pareja: si su pareja estuvo expuesta es importante que se lo informe. Puede acceder a un método anticonceptivo de emergencia que disminuirá las probabilidades de tener un embarazo no deseado.
  • Hable con su pareja sobre métodos anticonceptivos: la ruptura de un condón es una buena oportunidad para hablar sobre otros métodos anticonceptivos y encontrar el que mejor se ajuste a las necesidades de ambos.
  • Cuide su salud: si el condón se rompió es muy importante hacerse exámenes médicos de rutina, pero esta no debe ser la única razón, puede hacerlos cada seis meses o cada año de acuerdo a las recomendaciones médicas.

¿Qué hacer si este se queda adentro?

Esta es otra de las preguntas frecuentes a la hora de usar un condón. No hay que preocuparse, es importante tomar medidas rápidas para removerlo y minimizar cualquier riesgo de infección. Esto es lo que debe tener en cuenta:

  1. Trate de alcanzarlo con los dedos, especialmente si está cerca del orificio vaginal o rectal. Tenga cuidado de no empujarlo más hacia adentro.
  1. Si no puede remover el condón por su cuenta, acérquese a un lugar donde le suministren asistencia médica inmediata. Un profesional puede ayudar a removerlo sin causar daño o dolor.
  1. No intente removerlo con pinzas o cualquier otro implemento, ya que esto puede causar daño a los tejidos y aumentar el riesgo de infección.