Martes, 25 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 25 de junio de 2024
Suscríbase
Danilo Rueda

Rodrigo Londoño se muestra optimista luego de encuentro con el presidente

Este miércoles se reunieron en la Casa de Nariño, el presidente Petro, representantes del Gobierno y líderes del partido Comunes para analizar implementación del Acuerdo de Paz.

Foto Presidencia de la República

Tras varios cuestionamientos en contra de la capacidad del Gobierno para sacarlo adelante y de varias denuncias de hostigamientos a los desmovilizados, se acordó dicho encuentro para dialogar sobre la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana.

Además del presidente de la República, a la cita también asistieron los congresistas Rodrigo Londoño (Timochenko) y Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada); el delegado de Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, entre otros

El movimiento que representa los intereses de los desmovilizados de las Farc, venía cuestionando la indiferencia del Gobierno por la implementación del Acuerdo. A esta crítica también se había sumado el expresidente Juan Manuel Santos, quien reiteró la importancia de la implementación como primer paso para lograr la “paz total” que propone Petro.

La controversia creció aún más con las declaraciones del jefe de Estado relacionadas con la intención de hacerle modificaciones a ese Acuerdo, afirmando quehabía quedado “incompleto”. Y para rematar, esta semana se produjo un enfrentamiento entre Comunes y la Oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, por el desplazamiento de 200 familias del Etcr de Mesetas, en Meta, al parecer ocasionado por amenazas de un grupo armado.

El alto comisionado de paz Rueda afirmó que a estos reinsertados se les habían brindado todas las garantías y que la amenaza ya había sido conjurada, cosa que negaron los excombatientes y por lo cual exigieron una retractación pública del comisionado.

Al término del encuentro, Londoño publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “salimos satisfechosde la reunión que acabamos de sostener con el presidente @petrogustavo, notamos su receptividad frente a las prioridades y preocupaciones que expusimos con franqueza sobre a la implementación integral del Acuerdo Final de Paz”.

Y añadió que “temas como tierras, seguridad para firmantes de paz y comunidades, son de mutua preocupación. Además resaltamos la necesidad que en instancias como la @CsiviComunes (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación) se avance la concertación de acciones concretas respecto a estos puntos”.