Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Alexander Vega

Registrador arma debate al decir que las bases de datos del Dane no son confiables

La afirmación causó impacto puesto que esa información es fundamental […]

La afirmación causó impacto puesto que esa información es fundamental para la distribución de recursos, los procesos electorales y el diseño de políticas públicas en el país.

Alexander Vega, registrador nacional. Foto: Colprensa

El registrador nacional, Alexander Vega, hizo un llamado a las alcaldías para que estén más al tanto de estos datos, que definen en parte cuántos recursos reciben de la Nación.

Sus declaraciones fueron en la apertura de tres registradurías en Soacha, Cundinamarca, municipio que tiene, según él, veinte años de retraso en identificación y registros electorales.

Para Vega, los datos de Dane no son reflejo de la realidad poblacional de Colombia, y dio como ejemplo que no hay los 51 millones de colombianos proyectados por el Dane, sino 55 millones.

Aseguró, además, que se le da mucha importancia al Dane, y se quejó de que las bases de datos de la Registraduría Nacional no sean tenidas en cuenta. “Lo puedo decir como Registrador Nacional, y se lo pueden decir al director del Dane, las bases de datos del Dane no son confiables frente al registro civil que tiene Colombia y maneja la Registraduría”, agregó.

Respuesta del Dane

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en entrevista con La FM, dijo que estaba sorprendido por las declaraciones de Vega, porque desde hace un tiempo venían trabajando juntos el tema.

En cuanto al censo del 2021, que proyectó 51 millones de colombianos en junio, explicó que fue resultado de una declaración y oficialización censal de 48 millones de habitantes, a lo que se sumó el impacto de la migración venezolana.

Pidió que si la Registraduría tiene las pruebas de que son 55 millones de personas en el país, que muestren los registros y documentos técnicos que sustentan dicha afirmación.

Oviedo también dio una posible explicación a lo afirmado por el registrador Vega: el Dane ha detectado 3,6 millones de personas muertas desde 1965 y, posiblemente, la Registraduría no ha eliminado estas cédulas.

“No todas las personas que se mueren en el país aparecen registradas como fallecidas en el Registro Nacional del Estado Civil y nosotros hemos hecho llegar esa información a la Registraduría para que depure esas cifras”, concluyó.