Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
escasez

Razones del desabastecimiento de medicamentos en Colombia

En varios lugares del mundo se viene presentando desde hace un tiempo escasez de medicamentos y el país no es ajeno a esta coyuntura que genera gran preocupación en pacientes, población en general y los distintos actores del sector salud.

Foto: Pixabay

Según la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, este no es un tema nuevo, de hecho en el proceso de empalme con la administración anterior se abordó dicha problemática. La ministra además explicó cinco razones principales del desabastecimiento de fármacos, identificadas por las autoridades y las posibles soluciones que plantea el ministerio a corto, mediano y largo plazo.

Escasez global de materias primas: es un tema que viene afectando no solo a la industria farmacéutica sino a la producción en general donde incluso hay deficiencia en empaques o envases para los productos terminados.

El ministerio adoptará mecanismos de compras agregadas o intercambios entre países e importará algunos medicamentos como vitales no disponibles mediante regulación de INVIMA.

Preferencia de pacientes y prescriptores por ciertas marcas: esto se presenta mucho con los anticonceptivos orales, pero de acuerdo con la ministra existen en el mercado otros productos con componentes similares que se pueden utilizar sin ningún problema, de hecho una de las estrategias a realizar es una campaña pedagógica para que la gente confié en otros medicamentos que cumplen la misma función.

Regulación de precios de medicamentos: varios productores han descuidado los canales institucionales ocasionando un desabastecimiento porque para ellos son mucho más rentables los comerciales, por lo cual se va corregir la segmentación del sistema de salud, revisar la política de precios y estimular la competencia.

Medicamentos con presiones regulatorias: fármacos como sulfato de magnesio, electrolitos y los anestésicos locales, hoy en día son más económicos que antes y tienen bastantes exigencias respecto a manufactura y buenas prácticas. Esto ha ocasionado que algunas compañías dejen de producirlos, pero se viene revisando la posibilidad de autorizar un incremento de precio.

Distorsiones en la demanda: algunos medicamentos han entrado a hacer parte del Plan de Beneficios en Salud -PBS para ser cubiertos en el sistema de salud vía UPC. ASINFAR y algunas universidades del país han ofrecido un concurso para contribuir a identificar y a resolver los casos de incrementos en la oferta.