Viernes, 01 de marzo de 2024
Suscríbase
Viernes, 01 de marzo de 2024
Suscríbase
críticas

“Quiero ofrecer mil disculpas a las personas que se sintieron ofendidas” : J Balvin sobre ‘Perra’.

Las críticas a su canción y al video con la […]

Las críticas a su canción y al video con la dominicana Tokischa, por ‘machista’ y ‘racista’, fueron tendencia, lo que llevó a eliminar el video de YouTube. El artista paisa le pidió perdón a su mamá.

Tokischa y J Balvin en la grabación de ‘Perra’

La indignación de la gente con el cantante, más allá de la letra, fue por la representación que hizo de la mujer en el video. En este, Balvin lleva como perras a dos mujeres afrodescendientes atadas del cuello con cadenas.

“Eso no hace parte de lo que yo he expresado”, manifestó el reguetonero de 36 años este domingo a través de sus redes sociales. También, admitió que fue un error y recordó que el enfoque de su música siempre ha estado dirigido a la tolerancia, el amor, la integración y el apoyo a nuevos talentos.

La madre del paisa, Alba Mery Balvin, también había criticado la canción. “Cuando me enteré, yo lo llamé: ‘¿Dónde está el Josecito que yo conozco?’ Esa canción…. no sé ni qué decir”.

En sus disculpas, J Balvin dejó un espacio para hablarle a ella: “Madre, también, discúlpame y prometo seguir siendo mejor cada día. Gracias por escucharme”.

El video, que ya alcanzaba las diez millones de visitas, llevó a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, a expresar en una carta abierta que estaba en desacuerdo con su contenido machista y racista.

Si bien la pieza ya fue retirada de la plataforma digital YouTube, la rapera Tokischa aún defiende la composición musical. La artista, desde sus inicios, se ha caracterizado por sus canciones de letras explícitas, en las cuales habla de la sexualidad sin tapujos.

“He conocido muchas mujeres – con una sexualidad más privada- que me han dicho que les gustaría ser perras como yo”, dijo en una entrevista con la revista Rolling Stone.

‘Perra’ es una “expresión artística libre”, manifestó. “La mayoría de la población de mi país es negra, especialmente en los barrios más bajos, donde se grabó el videoclip (…) se trata de un video grabado en el barrio, con gente del barrio y el uso de gente de color en ‘Perra’ no tiene que ver más que con la participación de su gente en él”.