Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
amazonas

¿Quiénes son responsables de los incendios en la Amazonía?

El Gobierno declaró alerta ambiental luego de que el fuego […]

El Gobierno declaró alerta ambiental luego de que el fuego se llevó más de 86 mil hectáreas de bosque.

El viceministro de Ambiente, Nicolás Galarza, confirmó que son más de 300 incendios los que han afectado cerca de 142 municipios de 20 departamentos a lo largo y ancho del país. El departamento de Amazonas es el más afectado.

“Los incendios, particularmente que se registran en la Amazonía del país, son mayoritariamente financiados por industrias criminales”, dijo Galarza.

Atender esta emergencia demanda una atención bastante compleja, porque no solo se requiere de bomberos sino de la fuerza pública, destacó el funcionario.

Luego de sobrevolar el Parque Nacional Serranía Chiribiquete en Amazonas, el ministro de Defensa, Diego Molano, apuntó a las disidencias de las Farc como los principales responsables de la quema del parque. Contra ellos se desarrolla la ‘Operación Artemisa’.

Se desplegaron 400 miembros de la fuerza pública para enfrentar los grupos criminales que estarían detrás de los incendios. Además, están en la búsqueda de 17 deforestadores y hay recompensas superiores por casi 300 millones de pesos por ellos.

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, señaló tres razones que incentivan estos incendios. Primero, son todos en zonas agrícolas y normalmente los grupos criminales los hacen en esta época. Segundo, que la población haya generado algunas de esas quemas por accidente. Y la tercera razón podrían ser las actividades ilícitas de deforestación, “que hoy es un delito en Colombia, que da entre 5 y 15 años de cárcel, no solamente para los deforestadores, sino también para la financiación y promoción de la misma”.

El ministro Molano, por su parte, cree que los grupos criminales están detrás de estos incendios porque quieren liberar terreno, deforestarlo y usarlo para cultivos ilícitos. También hay empresas privadas e intereses extranjeros detrás.

Si bien expertos ambientales reconocen que esta es una temporada seca en el país, afirman que esa no puede ser la razón principal de la cantidad de incendios que se vienen presentando.