Miércoles, 12 de junio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 12 de junio de 2024
Suscríbase
Archivo

¿Quién es el médico que habría reclutado a los colombianos involucrados en el asesinato de Moïse?

Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano de 63 años, que […]

Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano de 63 años, que es residente habitual de Florida (EE.UU.) desde hace más de dos décadas, fue capturado en Haití este domingo por ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del presidente Juvenel Moïse.

«Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon», dijo el director general de la Policía, Léon Charles.

Según la policía haitiana, los interrogatorios realizados a los 18 ciudadanos colombianos detenidos el miércoles permitieron saber que Sanon había reclutado a los 26 integrantes del comando a través de una empresa de seguridad venezolana llamada CTU, con sede en Florida.

Sanon «entró a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos, según la información que tenemos- dijo Charles-. Se había puesto en contacto con una empresa de investigaciónpara reclutar a los mercenarios que mencionamos. Entró en Haití a principios de junio. Lo acompañaban algunos de los mercenarios que inicialmente debían velar por su seguridad como presidente y la de su empresa. La misión cambió cuando a uno de los atacantes se le presentó una orden judicial para traer al presidente».

La Policía dijo que en la casa de Sanon encontraron una gorra con las siglas de la DEA, seis estuches de armas, una veintena de cajas de balas de calibre 12 y 9 milímetros, cuatro matrículas de la República Dominicana, un cargador de pistola, 24 hojas de tiro al blanco, dos vehículos y correspondencia de diversos sectores del país.

Según autoridades haitianas, hay otros dos autores intelectuales involucrados, pero sus identidades aún son un misterio.