Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Fútbol

“Queda completamente claro el amaño y la corrupción”: Carlos Barato, presidente de Fortaleza

Ante la escandalosa actitud de los jugadores de Llaneros, que […]

Ante la escandalosa actitud de los jugadores de Llaneros, que facilitaron el ascenso del Unión Magdalena con un gol de último minuto, el directivo del club bogotano, perjudicado por el resultado, dijo que pedirá la anulación del juego y acudirá a Fifa si es necesario.

El hecho antideportivo fue tan evidente, que incluso el presidente Iván Duque opinó del tema, pidiendo las investigaciones del caso y decisiones que preserven la imagen del fútbol colombiano y del país.

Lo ocurrido el sábado fue noticia mundial. En el estadio Bello Horizonte, de Villavicencio, se jugaba un cupo por el ascenso a la Liga BetPlay del 2022 entre el club local, Llaneros, y el Unión Magdalena. Los de Santa Marta necesitaban una victoria, y que, en el Estadio de Techo de Bogotá, Fortaleza no sumara puntos ante Bogotá Fútbol Club.

En el minuto 90 de ambos encuentros, porque se jugaron simultáneamente, en ‘Villavo’ iba ganando el local 1-0, mientras que en la capital Bogotá derrotaba 1-2 a Fortaleza. En el minuto 95 los samarios empatan y, un minuto después vino el escándalo. Un tiro libre que cobra el Unión es despejado por un defensa rival, pero el balón le queda a un jugador del equipo costeño.

Este transporta la pelota nuevamente hasta el área y ningún jugador de Llaneros lo atacó. Así fue como llegó al arco, eludió al arquero, la pasó a un compañero y este anotó. 1-2 y asciende el Unión.

“Se ve claramente, no un jugador no a dos o tres, sino casi el equipo completo prestándose para dejar que le anoten un gol” expresó Barato. Para él, la prueba más contundente son las mismas imágenes y se expresó seguro de que quienes investiguen el caso lo verán también.

La Federación Colombiana de Fútbol dijo a través de un comunicado oficial que están a disposición con todos los entes para “garantizar la salvaguarda de la integridad de las competencias de fútbol asociado, en nuestro firme compromiso por proteger nuestro deporte con honestidad y transparencia”.

Por su parte, el ministro de Deporte, Guillermo Herrera, dijo que es “decepcionante encontrar este tipo de comportamientos”, y pidió a la Dimayor y a toda la dirigencia del fútbol activar los mecanismos de control correspondientes, y a la Fiscalía, que investigue si hubo corrupción de por medio.

El presidente Duque, en sus redes sociales posteó: “Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”.

Juan Carlos Trujillo, presidente de Llaneros, negó cualquier acusación y respaldó a sus jugadores. “No hay lugar para pensar que hubo plata de por medio o apuestas. Nosotros teníamos toda la oportunidad de clasificar, de subir a la A. No nos empata cualquier equipo, son físicamente superior a nosotros. Cuando empatan, el equipo se cae anímicamente”.

Sin lugar a dudas el tema repercutió internacionalmente:

Globo Sport, medio brasilero: “Equipo colombiano accede con giro sospechoso en adiciones y genera revuelta (…). Unión Magdalena marca goles y la pasividad de la defensa rival llama la atención y provoca indignación incluso en los jugadores de la Selección”.

TyC Sports, medio argentino: “¿Arreglo en Colombia? Les regalaron el gol y lograron el ascenso a la Liga BetPlay”.

MisterChip, periodista español: “Una vergüenza (…). Si yo fuera el responsable de una competición deportiva, jamás permitiría que un equipo ascendiera de esa manera”.