Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Inflación

Proyecciones del salario mínimo del 2023

Aunque aún no han comenzado las negociaciones para el incremento del salario mínimo del próximo año, desde ya los analistas económicos han compartido sus pronósticos en algunos medios de comunicación

Foto: Archivo particular

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el calendario para la negociación de este monto para el 2023, iniciará oficialmente el 30 de noviembre con la reunión de la Subcomisión de Productividad; mientras que la instalación de la Mesa de Concertación está prevista para el 5 de diciembre.

Uno de los factores que se analizan para la negociación es el índice de inflación que para el mes de octubre llegó a 12,22 %, el más alto desde hace 23 años. Esto sin duda afectará el costo de vida de los colombianos, y por eso varios expertos han empezado a compartir sus pronósticos en relación a lo que podría ser el porcentaje del incremento del salario mínimo.

Para Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, la proyección que tienen prevista desde esa entidad bancaria oscilaría entre el 15 % al 20 %. La inflación y la cercanía del presidente con los sindicatos serían las razones principales de Pérez para este considerable incremento.

Por otro lado, Mauricio Santamaría, presidente del centro de estudios económicos Anif, considera que el aumento salarial sería a lo sumo de 13 %. Además indicó que en caso de que sea superior ocasionaría un efecto negativo en la economía y por eso hizo un llamado a ser muy responsables a la hora de negociar.