Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
procuraduria

Procuraduría inhabilita a Rodolfo Hernández por 14 años

El excandidato presidencial y el exalcalde de Bucaramanga fue inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación durante 14 años en los que no podrá ejercer cargos públicos por presuntos hechos de corrupción

Foto: archivo particular

Según el Ministerio Público, Hernández tuvo un “interés indebido en el proceso de selección destinado a la asignación del contrato para el aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos a la unión temporal Vitalogic RSU que, de resultar contratada, le daría beneficios económicos a su hijo, en virtud de un contrato de corretaje previamente acordado”. Todo eso mientras era alcalde de Bucaramanga en el período 2016 y 2019.

Aunque se trata de un duro golpe político para Hernández, esta sanción todavía no frenaría su aspiración a la Gobernación de Santander, puesto que el excandidato presidencial puede apelar la decisión ante el Consejo de Estado. Al imponer el recurso de apelación dicha sanción quedaría suspendida mientras el alto tribunal estudia el caso y decide de fondo.

El contrato en mención se firmó en julio de 2016 entre José Manuel Barrera Arias, quien en su momento fungía como gerente de Empresa Municipal de aseo de Bucaramanga (EMAB) y el contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala, para el manejo de desechos del relleno sanitario El Carrasco, en Bucaramanga, con una duración de hasta 30 años.

Lo irregular del asunto es que presuntamente el exalcalde presionó a su subalterno para que le asignara dicho contrato al señor Alarcón, con quien Luis Carlos Hernández, hijo de Rodolfo habría acordado repartir coimas entre los participantes.