Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
colombia

Presidente de la República se responsabiliza de las acciones en los Pozos, Caquetá

Luego de que se conociera la noticia de la orden de captura en contra del coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía de Caquetá, el presidente Gustavo Petro aseguró a través de su cuenta de Twitter, que él es el único responsable de las actuaciones de los hombres de la Policía en medio de la situación de orden público que se vivió hace unos días en el departamento del Caquetá.

Foto: Presidencia de la República

Yo soy el comandante en jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá”, dijo el presidente.

La orden de captura emitida por un juez de instrucción penal militar en contra del coronel Castro es por el delito de omisión al llamado de auxilio, por no socorrer a los más de 70 policías que se encontraban atendiendo la situación.

Los hechos en mención ocurrieron el pasado 2 de marzo, día en el que fallecieron un campesino, un agente y en el que además fueron retenidos 78 uniformados por manifestantes que protestaban a las afueras de la empresa petrolera Emerald Energy, en el sector de Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán en Caquetá.

El mandatario criticó la labor del juez y habló de presiones “No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de Policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”, agregó el jefe de Estado.

El presidente también confirmó que desde su gobierno apoyarán a los policías implicados y les brindarán defensa jurídica.

“Los mejores juristas internacionales en defensa de Derechos Humanos serán contratados para defender a los oficiales de Policía que defiendan los derechos humanos en Colombia”, concluyó.