Jueves, 29 de febrero de 2024
Suscríbase
Jueves, 29 de febrero de 2024
Suscríbase
petro

Por orden del presidente Gustavo Petro no habrá día sin IVA en diciembre

Foto: RTVC

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo informó en la tarde de hoy martes que el último día sin IVA de este 2022 previsto para el sábado 2 de diciembre, no se llevará a cabo.

El Minhacienda Ocampo añadió que esta fue una orden expresa del presidente Gustavo Petro por no ver beneficio alguno para los productos nacionales y en cambio sí para los productos internacionales.

Ocampo explicó que está listo el decreto que derogó el numeral 3 del artículo 1.3.1.10.16. del Capítulo 10 del Título 1 de la Parte 3 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, el cual permitió tres jornadas sin IVA en este 2022: 11 de marzo, 17 de junio y el último este próximo 2 de diciembre. El día sin IVA fue una medida creada por el expresidente Iván Duque para impulsar la reactivación económica del país tras la pandemia del covid-19, darles oportunidades a los comerciantes y de paso crear empleos adicionales para estas jornadas.

El gran interrogante que queda en el ambiente es que este era uno de los artículos aprobados en la reciente reforma tributaria avalada por el Congreso. Sin embargo, el mayor argumento, insiste el Gobierno Petro, sería el costo fiscal de hacerlo este diciembre ya que podría ser mayor al realizado en 2021 que fue de $224.000 millones según informó la DIAN.

¿Qué opinan los colombianos de esta decisión? Esperamos sus comentarios.