Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
petro

Políticos colombianos condenan asesinato de candidato ecuatoriano y culpan al narcotráfico

El asesinato de Villavicencio ha manchado más de sangre una campaña electoral marcada por la crisis de inseguridad y violencia del crimen organizado que atraviesa Ecuador y que le llevó a cerrar 2022 con la peor tasa de muertes violentas de su historia, con 25,32 por cada 100.000 habitantes. Hasta el momento ni el presidente colombiano, Gustavo Petro, ni ningún miembro de su Gobierno se ha manifestado sobre el asesinato del candidato.

Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba una acto de campaña en un céntrico sector de Quito. Foto: EFE/ STR

Políticos colombianos condenaron este miércoles el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, perpetrado en Quito tras encabezar un acto de campaña y lo achacaron al narcotráfico.

«Muy crítica la situación que se vive ahora en Ecuador, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio pone en jaque la democracia, la cual hay que respaldar decididamente. Solidaridad y oración para su familia y rechazo por el criminal acto, hay que rodear las instituciones del país hermano», dijo en Twitter el senador David Luna, del partido Cambio Radical.

En esa línea, el excandidato presidencial Enrique Gómez señaló que «la postura contra el narcotráfico ecuatoriano que tiene vínculos con el colombiano le costó la vida a Fernando Villavicencio».

«La propuesta para combatir el narco en Ecuador: atacar a los capos de la mafia política. Mientras acá les están entregando el país. Triste la realidad del continente», agregó en Twitter Gómez, del derechista Movimiento de Salvación Nacional.

Producto del atentado que costó la vida a Villavicencio también han quedado nuevas personas heridas que se encontraban en el lugar donde se realizaba el acto y que han sido trasladadas a un centró médico, entre las que hay una candidata a asambleísta y dos agentes de Policía.

El asesinato de Villavicencio ha manchado más de sangre una campaña electoral marcada por la crisis de inseguridad y violencia del crimen organizado que atraviesa Ecuador y que le llevó a cerrar 2022 con la peor tasa de muertes violentas de su historia, con 25,32 por cada 100.000 habitantes.

SEÑALAMIENTOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El exministro de Defensa colombiano Diego Molano recordó que en los últimos días el candidato asesinado «había hecho duros señalamientos contra negocios de narcotráfico».

«Lamento profundamente el asesinato del candidato de derecha a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio. Solidaridad con su familia y el pueblo de Ecuador. Es un ataque directo a la democracia de América Latina», añadió en Twitter Molano, candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Entre tanto, Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, dijo que el crimen del candidato ecuatoriano «es triste y gravísimo para la democracia en nuestra región».

Hasta el momento ni el presidente colombiano, Gustavo Petro, ni ningún miembro de su Gobierno se ha manifestado sobre el asesinato de Villavicencio.

El político asesinado era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos para estas elecciones generales extraordinarias del próximo 20 de agosto.

El auge de la crisis de inseguridad está asociado principalmente, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.