Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
pasaporte

Pico y cédula para trámites de pasaporte: así funcionará

Desde el lunes 29 de noviembre hasta el 3 de […]

Desde el lunes 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre, las personas que quieran realizar algún tipo de gestión en las sedes de Bogotá, deberán tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad.

El anuncio lo hizo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien dijo, también el lunes, que se iniciará un plan piloto de atención sin cita previa en la sede de la cancillería de la calle 53.

Estas diligencias se volvieron un dolor de cabeza para los usuarios. Hay incluso citas programadas para el 2023. Según registros, son más de tres mil personas las que asisten diariamente a las tres sedes de la Cancillería que hay en la capital.

“El sistema sí está funcionando. Ha presentado algunas fallas que han sido solucionadas por la Dirección de Tecnología rápidamente”, aclaró la Cancillería.

La idea con este pico y cédula es seguir con los protocolos de bioseguridad, para evitar ese cuarto pico que ha avisado el Ministerio de Salud; que no haya congestiones y que los trámites sean más rápidos.

De esta manera quedó distribuido el agendamiento de los números para la próxima semana: si el documento identitario termina en 0 y 1 podrán ir el lunes; 2 y 3 el martes, 4 y 5 el miércoles, 6 y 7 el jueves y los terminados en 8 y 9 el viernes.

En cuanto a solicitudes de pasaportes para menores de edad, la Cancillería pedirá que se tenga en cuenta el último dígito de la cédula del adulto acompañante.

Así será la atención en la sede de la Cancillería para las personas que entren en este plan piloto de digiturno:

  • Antes de la entrega del turno de atención, se realizará la verificación de los documentos y el cumplimiento de los requisitos necesarios para expedir el pasaporte.
  • Si el usuario cumple con los requisitos, se le asignará un turno de atención mediante la validación de su huella dactilar, lo que garantizará que sólo recibirá el turno la misma persona a quien se le expedirá el pasaporte o, en el caso de los menores de edad, el padre, madre o representante legal que lo acompañe durante el trámite.

Por último, la entidad aclaró que los turnos no tendrán ningún tipo de costo, que se asignarán de acuerdo al orden de llegada y que no podrán transferirse o utilizarse por usuarios diferentes a los que se les asignó.