Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
bogota

Petro se reúne este sábado en Bogotá con miembros de la oposición venezolana

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunirá la noche de este sábado en Bogotá con miembros de la oposición venezolana, tres días antes de la conferencia internacional sobre la nación caribeña, en la que participarán representantes de 20 países.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

(Actualiza con comunicado de la Cancillería colombiana)
Bogotá, 22 abr (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunirá la noche de este sábado en Bogotá con miembros de la oposición venezolana, tres días antes de la conferencia internacional sobre la nación caribeña, en la que participarán representantes de 20 países.

Según la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el encuentro de hoy con los representantes de la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, será una cena que el jefe de Estado colombiano ofrecerá en Hato Grande, la hacienda presidencial situada en las afueras de Bogotá.

De acuerdo con un comunicado la Cancillería Petro y su canciller, Álvaro Leyva, «sostendrán un diálogo con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela«.

A la reunión asistirán el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde; junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.

Otros partidos de oposición serán igualmente invitados próximamente por el presidente Petro para escuchar sus opiniones «como hoy se hará con la Plataforma Unitaria, con el objetivo de buscar caminos de entendimiento entre el pueblo venezolano y propendiendo por el éxito de las elecciones que deben tener lugar en 2024», añadió la Cancillería.

Petro anunció el mes pasado una «Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela», a celebrarse en Bogotá el próximo 25 de abril, con el objetivo de desatascar las conversaciones iniciadas en México entre el Gobierno de Maduro y la oposición para encontrar salidas a la crisis de ese país.

Lea también Petro propone rehacer la Carta Democrática de la OEA y reintegrar a Venezuela

A propósito de la cumbre, el asesor del Gobierno estadounidense para Latinoamérica, Juan González, será parte de la delegación que la Casa Blanca enviará a Colombia para participar en dicha conferencia. A González lo acompañarán el asesor presidencial especial para las Américas Chris Dodd y el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer.

Petro dijo el jueves pasado en Estados Unidos, antes de su encuentro con el presidente Joe Biden, que a la cita del 25 de abril acudirán unos 20 cancilleres.

Durante su reunión con Biden, Petro planteó una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en el país.

El Gobierno de Biden se ha mostrado abierto a levantarlas solo si se dan pasos concretos para elecciones libres y justas, se fortalece la defensa a los derechos humanos y se ataja la corrupción.

Petro ha dicho que «no es mediador» entre Estados Unidos y Venezuela, sino que «simplemente» ofreció a Bogotá como sede para que el Gobierno de Maduro y la oposición se sentaran a negociar en una conferencia internacional. EFE