Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
gobierno

Petro dice que se debe cumplir la reforma agraria para lograr la paz

El presidente Gustavo Petro dijo que está «absolutamente convencido» de poder hacer la reforma agraria, uno de los puntos a desarrollar en el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Foto: Presidencia

«Si Fedegán cumple su palabra y tenemos los recursos en el presupuesto para comprar la tierra ya, y que todo este Gobierno se dedique durante estos años a eso, podemos hacer una reforma agraria», dijo el jefe de Estado en la población de Mosquera (centro) al presentar un programa para que el campesino tenga acceso a la oferta de servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

El Gobierno colombiano y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) firmaron en octubre pasado un acuerdo marco para la compraventa de tres millones de hectáreas de tierras que serán destinadas a la reforma agraria.

Los ganaderos son de los mayores propietarios de grandes extensiones de tierra en Colombia y aseguran que nunca han estado en contra del derecho del campesino a la tierra.

En la presentación de CampeSENA, el presidente Petro aseguró que la entrega de tierras a los campesinos significa cumplir con el primer punto del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC.

«El primer punto del acuerdo de paz con las FARC dice que se entregarán 3 millones de hectáreas de tierras a campesinas y campesinos, y que se titularán 7 millones de hectáreas allí, donde están las campesinas y los campesinos», indicó.

Del mismo modo, el mandatario afirmó que el desarrollo de este acuerdo es un compromiso del Estado para la paz.

«A partir de esa mala, aberrante e irracional distribución de la tierra es que hemos tenido violencia, no solamente por las FARC, sino desde antes», apostilló.

Asimismo, hizo referencia a la necesidad de llevar las energías limpias y la conectividad comunitaria a las zonas campesinas del país de la mano con el SENA, la escuela de artes y oficios del país.