Jueves, 18 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 18 de abril de 2024
Suscríbase
colombia

Pékerman, nuevo técnico de Venezuela

El técnico argentino de 72 años, mundialista con Colombia y […]

El técnico argentino de 72 años, mundialista con Colombia y Argentina, firmó un contrato por cuatro años con la selección vinotinto.

Imagen: Federación Venezolana de Fútbol

José Néstor Pékerman, el entrenador que llevó a Colombia en 2014 a un Mundial luego de dieciséis años, acordó su vinculo con el país vecino, que nunca ha entonado su himno nacional en el torneo más importante del fútbol.

Esa será la misión del argentino: llevar a Venezuela a su primera participación en la competición de selecciones mayores. Pékerman, que también disputó el Mundial de Alemania 2006 cuando comandaba la selección argentina, empezará su trabajo con su nuevo equipo en el 2022.

Así pues, tendrá unos objetivos similares a los que tuvo en Colombia: darle una identidad al equipo, llevarlos a la cita mundialista de Estados Unidos, Canadá y México 2026 y poner al país en la órbita del fútbol mundial.

Con la selección colombiana disputó un total de 78 partidos, que se dividen en: dos mundiales, dos eliminatorias, dos Copa América y amistosos. Ganó 41 partidos, empató 20 y perdió 17, para un rendimiento del 61.11 %, con una diferencia de gol de +64.

Además, es el técnico que más lejos ha llegado con Colombia en el mundial. Fue en 2014 cuando, en instancias de cuartos de final fue eliminado por el anfitrión, Brasil. También, en la Copa América Centenario quedó en el tercer lugar, luego de ganarle a Estados Unidos.

En la última fecha de la actual eliminatoria suramericana, Colombia disputará el último partido ante Venezuela de visitante, que por ese entonces ya tendrá al argentino al mando.

Pékerman deberá retomar el camino que venía trazando Rafael Dudamel cuando había quedado subcampeón del Mundial sub 20 del 2017. Desde entonces, ni el portugués José Peseiro ni el venezolano Leo González lograron darle rumbo a la ‘Vinotinto’.

El argentino ganará 1.25 millones de dólares por año, además de 0.75 por objetivos cumplidos.