Viernes, 01 de marzo de 2024
Suscríbase
Viernes, 01 de marzo de 2024
Suscríbase
Carbón

Para Gustavo Petro recuperar la selva es un imperativo mundial

Durante su intervención en la apertura del Foro de Pueblos Indígenas que se lleva a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente aseguró que la única manera de superar la crisis climática es dejando de extraer petróleo y carbón

Foto: Presidencia de la República

El jefe de Estado mencionó a Roberto Covaría, líder del pueblo u’wa, que vive en los límites entre Boyacá y Arauca, quien planteó hace tres décadas que el petróleo es la sangre de la madre tierra y “si se saca del petróleo, la humanidad perece”. Visión ancestral que según Gustavo Petro, luego fue respaldada por el saber científico.

El mandatario quien en varias oportunidades se ha referido sobre la importancia de proteger la Selva Amazónica, dijo que la recuperación del “pulmón del planeta” es un imperativo mundial, ya que si desparece esta región desaparece también “buena parte de la existencia humana”, y además señaló que Colombia destinará este año 150 millones de dólares para revitalizar esa área.

Una de las iniciativas de las que hace parte el país en este propósito es la cumbre de países que tienen soberanía sobre la Selva Amazónica, la cual se cumplirá en agosto de 2023 en Belém de Pará (Brasil). El jefe de Estado aprovechó su participación para destacar la importancia de dicho evento.

“Hemos convocado a una cumbre de países que tienen responsabilidad sobre la Selva Amazónica —10 en total— para construir un programa común con el resto del mundo para posibilitar el flujo de dinero que se necesita para construir un patrimonio común que permita revitalizar la frontera natural de la selva amazónica”.

Según el presidente, la mejor manera de cuidar la selva es aumentando la extensión de su área protegida y de paso invitó a los pueblos indígenas de la región amazónica, para que se unan en dicha misión

“Queremos que los pueblos indígenas que habitan la Selva Amazónica nos permitan su apoyo para que esta cumbre pueda hacer una fusión entre el deseo indígena del equilibrio vital y la realidad política que se plasma, a partir de la administración y la agenda de los gobiernos que tenemos soberanía sobre este territorio”, manifestó el presidente, quien además dijo que “el pueblo indígena puede cuidar mejor la tierra.

“Colombia tiene 115 pueblos indígenas, una de las cifras más altas del mundo, y el 4.4 % de su población es aborigen” dijo el mandatario.