Martes, 11 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 11 de junio de 2024
Suscríbase
Panamá

Panamá ofrece garantías a los colombianos que invierten en proyectos inmobiliarios

Si una persona compra un inmueble menor a 120 mil dólares es exonerado de impuestos y hasta 700 mil dólares paga el 0.5% del valor. En el caso de los préstamos para vivienda, son a 10 años con intereses entre el 5% y 8% efectivo anual, para el caso de Colombia, los préstamos son a 15 o más años con un interés del 19% efectivo anual.

La economía panameña ha experimentado un sólido crecimiento del 15,3% en los últimos años, con proyecciones de aumento del 5,8% para el año 2024.
● Durante el primer semestre del 2023 los colombianos han invertido alrededor de US$ 70 millones en el sector inmobiliario panameño.
● Invertir en bienes raíces en Panamá ofrece una opción más rentable para los inversionistas en comparación con la desaceleración económica que enfrenta Colombia.

Bogotá, agosto de 2023. Panamá ha emergido como un destino ideal para los inversionistas y empresarios colombianos en busca de oportunidades en el mercado inmobiliario. “Con un crecimiento económico constante, ubicación estratégica y un aumento en el turismo, el país ha despertado el interés de quienes buscan una inversión rentable y segura”, de acuerdo con Natalia Botero, experta en inversiones inmobiliarias internacionales.

Según datos del informe económico de Camacol de marzo de este año, el Banco Mundial pronostica que América Latina y el Caribe experimentarán un menor progreso en comparación con otros mercados en vía de desarrollo, con estimaciones al alza del 1,3% en 2023 y 2,4% en 2024.

Por su parte, el Banco de la República de Colombia ha estimado una subida real del PIB de sólo 0,2% para el presente año y un 1% para 2024, marcando una desaceleración después de tasas de crecimiento destacadas en 2021 y 2022.

Estas proyecciones económicas muestran una clara diferencia entre ambos países, y Panamá se destaca por su consistente avance. Durante los dos últimos años, su economía experimentó un crecimiento del 15,3%, y para el 2024 se espera que sea del 5.8%, impulsado por inversiones importantes y un aumento en las exportaciones, lo cual genera confianza y augura un futuro prometedor para los inversionistas.

Desafíos en el mercado inmobiliario colombiano

Por otro lado, el mercado inmobiliario en Colombia enfrenta desafíos ante la desaceleración económica. Los precios de los materiales de construcción y el alto costo de los créditos para los empresarios han influido en el declive de los lanzamientos de vivienda.

En febrero de 2023, se registró una caída anual de 64,4% en vivienda nueva, comparado con el mismo período del año anterior. Además, la oferta de locales comerciales también ha disminuido, alcanzando cifras incluso inferiores a las reportadas antes de 2020.

La incertidumbre política, altas tasas de interés en los créditos de vivienda, inseguridad en las ciudades y la falta de credibilidad en la estabilidad del país han hecho que Colombia sea menos atrayente para los inversionistas extranjeros.

Panamá, un negocio rentable para los colombianos

Para los inversionistas colombianos, hacer negocios con bienes raíces en Panamá se ha convertido en una opción favorable y rentable. Natalia Botero destaca que el país ofrece ventajas económicas, leyes que estimulan la inversión extranjera en dólares, incentivos fiscales y calidad de vida.

“Según algunos empresarios y constructores en el primer semestre del 2023, los colombianos han invertido alrededor de US$ 70 millones en el sector inmobiliario panameño porque el país proporciona confianza y estabilidad, además tiene una economía con proyecciones compactas para el futuro; la facilidad de obtener una visa de inversión o los beneficios de jubilados, estos son aspectos destacados que hacen de Panamá un destino interesante para los inversionistas”, asegura la experta en inversiones inmobiliarias.

En cuanto al sector inmobiliario, la demanda de alquiler para locales comerciales está en crecimiento. La ciudad de Panamá ofrece oportunidades de inversión en sitios estratégicos, como el área bancaria de Marbella y Calle Uruguay, así como San Francisco y Costa del Este. Los espacios para oficinas presentan una alta ocupación, lo que refleja el auge económico y comercial del país.

También se beneficia de su ubicación geográfica estratégica, un crecimiento económico anual del 6,3% y una infraestructura logística compacta, que incluye el famoso Canal de Panamá y puertos en el Pacífico y el Caribe. Estas ventajas facilitan el comercio internacional y convierten a Panamá en un importante centro logístico en la región.

Además, el país ofrece múltiples incentivos fiscales y tributarios para la inversión internacional, como la falta de impuestos a la ganancia de capital, intereses, accionistas o transferencia de acciones.

Por ejemplo, si una persona compra un inmueble menor a 120 mil dólares es exonerado de impuestos y hasta 700 mil dólares paga el 0.5% del valor. En el caso de los préstamos para vivienda, son a 10 años con intereses entre el 5% y 8% efectivo anual, para el caso de Colombia, los préstamos son a 15 o más años con un interés del 19% efectivo anual.

La comparación entre las proyecciones económicas de Colombia y Panamá deja en evidencia las oportunidades de inversión que ofrece este último país en el sector de bienes raíces como un negocio rentable y seguro para los inversionistas colombianos, gracias a su crecimiento económico sostenido, infraestructura sólida y ubicación estratégica.

Los empresarios interesados en diversificar sus portafolios de inversión y encontrar oportunidades de negocio deben considerar seriamente a Panamá como un destino importante y prometedor para sus proyectos inmobiliarios.

Mayor información: mpaternina@imageandpress.com