Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Centro Democrático

Óscar Iván Zuluaga, ya como candidato del uribismo, le coquetea a la Coalición de la Experiencia

Después de siete años, el exministro de Hacienda vuelve a […]

Después de siete años, el exministro de Hacienda vuelve a ser carta presidencial del Centro Democrático, tras derrotar en las encuestas a María Fernanda Cabal y a las especulaciones.

La fórmula definida para hacer las encuestas, que combinó la consulta telefónica a militantes registrados y la presencial a personas que se dicen afines al uribismo, finalmente favoreció al veterano político que perdió en el 2014 la segunda vuelta presidencial frente a Juan Manuel Santos, tras ganar en la primera y ver su nombre involucrado en el sonado episodio del ‘hácker’, el cual resultó ser un montaje.

Los resultados de las encuestas tuvieron la supervisión de cinco compromisarios de los candidatos, que avalaron el resultado. Los otros aspirantes -las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, el ex viceministro Rafael Nieto y el exgobernador Josué Alirio Barrera- ofrecieron todo su respaldo al escogido y serán sus jefes de debate.

Su más fuerte ‘rival’ dentro del partido, María Fernanda Cabal, dijo que lo apoyará, porque el enemigo de Colombia es la izquierda.

Tras agradecer la nueva oportunidad que le han dado, Zuluaga, de 62 años, señaló que le gusta la idea de la Coalición de la Experiencia, la cual adoptaría el nombre de Equipo por Colombia. “Hay un equipo de personas con experiencia y nuevas ideas. Con ellas tenemos gran afinidad, y amistad con algunos de ellos (…) Nos une el amor por Colombia y la urgencia de construir un país más justo y con más oportunidades, pero para todos”.dijo.

En esa coalición están Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, Álex Char, Dilian Francisca Toro y David Barguil. Allí hay aún un debate interno sobre la conveniencia de aceptar en ella al candidato del partido de gobierno, para no cargar con el desgaste que ha tenido el Ejecutivo ante el electorado.

Frente a la Coalición de la Esperanza, integrado por Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, entre otros, Zuluaga dijo que es otra postura, que tiene un discurso moderado, pero con valores que no comparte y, además, que algunos de sus miembros tienen una “inquietante ambigüedad en temas críticos para el país”.

El candidato uribista dijo que, en caso de hacer una coalición, sería en favor del empleo, la seguridad, la educación, la salud, los jóvenes, los abuelitos, las mujeres y la igualdad. “No creo en conformar una coalición en contra de nadie, sino a favor de todos”, expresó.

Además, dijo que su candidatura se va a centrar en hacerles frente a la delincuencia y a la impunidad con firmeza y dedicación, y en crear 2 millones de empleos bien remunerados que beneficiarán a diez millones de colombianos, empezando por 600 mil empleos a jóvenes en el campo digital”.

Por último, Zuluaga dio las gracias al partido por creer en su convicción de que a Colombia sale adelante desde las regiones.