Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Nuevos hallazgos en celebración de contratos en Mindeportes

Desde que el presidente Gustavo Petro anunció la salida de la entonces ministra del Deporte, María Isabel Urrutia el pasado 7 de marzo, se han dado conocer presuntas irregularidades en numerosos contratos firmados por ella incluso tiempo después de conocerse su renuncia.

Foto: Ministerio del Deporte

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, quien abrió una investigación a los contratos que firmó la exministra, este lunes reveló ante un medio de comunicación algunos de los avances hallados hasta el momento.

Según el secretario, a la fecha han encontrado 442 contratos y convenios por un valor superior a los 35.000 millones de pesos. De igual manera, resaltó que, desde el 27 de febrero, cuando se informaba la salida de Urrutia, se celebraron 226 contratos por 26.500 millones de pesos, dos convenios de sucesión que sumaban 13.000 millones de pesos y 223 contratos de prestación de servicios con personas naturales por más de 13.580 millones de pesos.

Adicionalmente fueron hallados 101 contratos de prestación de servicios que tenían suscritas actas de terminación aduciendo motivos personales. Sin embargo, esas mismas 101 personas contrataron al día siguiente con la misma entidad, para la misma laboral, con la misma justificación otro contrato hasta diciembre.

Los hechos ocurrieron entre el 4 y 6 de marzo, días en los que ya la exministra Urrutia había salido del cargo, y con el agravante de que corresponden a un fin de semana, por lo que el funcionario asegura se mantiene la teoría de una posible violación al principio de planeación y por consiguiente se debe oficiar el caso a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que determinen si hubo o no irregularidades.

“La Fiscalía tiene la responsabilidad de realizar la posible verificación. Nosotros ya enviamos los oficios, pero son los órganos de control los que tendrán que determinar si hay algo ilegal. Es importante saber que, los primeros contratos se firmaron por cuatro meses. Ahora bien, del 4 al 6 de marzo se firma la otra cantidad de contratos pero a 9 meses y estos podrían estar violando los principios de reconstitución pública”, aseguró Idarraga.