Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Archivo

Murió Germán Castro Caycedo: su legado, una gran crónica de Colombia

El destacado periodista de prensa y televisión se hizo conocido […]

El destacado periodista de prensa y televisión se hizo conocido por su programa ‘Enviado Especial’.

Germán Castro Caycedo: más de 50 años de carrera periodística.

Germán Castro Caycedo, uno de los grandes cronistas de Colombia, murió este jueves a los 81 años.

Nació en Zipaquirá, en una familia de destacados periodistas y políticos. Y empezó a tener reconocimiento en 1967, cuando empezó a escribir crónicas para diario El Tiempo.

A mediados de los años 70 dio el salto a la televisión para hacer crónica periodística e investigación en su programa ‘Enviado Especial’, con la programadora RTI. Fueron más de mil entregas y por su trabajo recibió 18 premios nacionales e internacionales.

Sus crónicas les permitieron a los colombianos conocer con mayor profundidad el mundo de la selva, navegar por el de las esmeraldas, ver cómo orquestaba sus golpes la guerrilla, saber cómo aparecieron los primeros paramilitares y hasta descubrir las excentricidades de los narcotraficantes.

Varios de sus trabajos se convirtieron en libros la mayoría en clave de reportaje y algunos como novela. En su momento, la mayoría fueron éxitos editoriales y algunos llegaron a la televisión y al cine.

De su pluma salieron casi una treintena de libros entre los que se destacan ‘Perdido en el Amazonas’, ‘Mi alma se la dejó al diablo’, ‘Colombia amarga’, ‘El Karina’, ‘El Hueco’, ‘El Cachalandrán Amarillo’, ‘El Huracán’, ‘La Bruja’, ‘El Alcaraván’, ‘Operación Pablo Escobar’, ‘La Tormenta’, ‘Nuestra Guerra Ajena’, ‘Una Verdad Oscura’ y ‘Huellas’.

En la obra periodística y literaria de Germán Castro Caycedo quedó condensada buena parte de la historia de Colombia de los últimos cincuenta años.