Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
apartheid

Murió Frederik de Klerk, artífice con Mandela del fin del Apartheid

Ambos recibieron en 1993 el Premio Nobel de Paz por […]

Ambos recibieron en 1993 el Premio Nobel de Paz por el proceso de transición hacia la democracia en Suráfrica.

Mandela y De Klerk recibieron el Nobel de Paz en 1993

EUROPA PRESS

El expresidente de Sudáfrica Frederik Willem de Klerk, una figura clave en la transición hacia la democracia en el país tras el fin del Apartheid, falleció este jueves a los 85 años de edad, según ha confirmado su fundación.

«Anunciamos con profunda tristeza que el expresidente FW de Klerk ha fallecido en paz en su casa en Fresnaye tras su lucha contra el cáncer. De Klerk tenía 85 años», dijo la fundación a través de un comunicado facilitado a Europa Press. De Klerk deja a su esposa Elita, sus hijos Jan y Susan y sus nietos.

El organismo anunció el 8 de junio de 2021 que el exmandatario había sido diagnosticado con mesotelioma, una forma agresiva y mortal de cáncer de pulmón.

De Klerk fue presidente del país entre septiembre de 1989 y mayo de 1994, cuando se convirtió en uno de los dos vicepresidentes de Sudáfrica tras las primeras elecciones democráticas, en las que Nelson Mandela ascendió a la Presidencia.

El expresidente había tomado previamente la decisión de liberar al activista de prisión y ambos trabajaron para poner fin al sistema de Apartheid en el país africano, por lo que fueron galardonados en 1993 con el Premio Nobel de la Paz.