Sábado, 25 de mayo de 2024
Suscríbase
Sábado, 25 de mayo de 2024
Suscríbase
farc

Murió el profesor Moncayo

A sus 69 años falleció este martes el también conocido “caminante por la paz” como consecuencia de un cáncer de hígado que lo aquejaba desde hacia varios meses

Foto: Martin Alipaz / EFE

Gustavo Moncayo fue famoso por una larga caminata que emprendió en 2007 desde Sandoná Nariño hasta la capital del país con motivo de pedir la libertad de su hijo Pablo Emilio Moncayo, quien fue secuestrado por las Farc en el año 1997 en una emboscada de ese grupo guerrillero a un batallón del Ejercito Nacional en el cerro de Patascoy. Se dice que ese día 10 personas murieron y otras 18 fueron secuestradas.

Gustavo Moncayo, más conocido como el profesor por su profesión de maestro en Sandoná, al no tener noticias de su hijo en poder de las Farc, decidió iniciar una larga travesía hasta Bogotá, en total fueron más de 1000 kilómetros y 46 días de extenuantes jornadas de caminatas a las que más de 500 mil personas lo acompañaron por momentos en el camino para llegar a su destino.

El propósito del docente era insistir en un canje humanitario para excarcelar a varios guerrilleros a cambio de 59 personas: 42 militares y policías, 13 políticos y cuatro extranjeros. Dicho canje nunca se dio y Pablo Emilio fue recatado en la operación “Libertad”, luego de pasar 12 años privado de su libertad.