Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
cambio climático

Millonaria inversión para lucha contra el cambio climático

Chevron, la compañía de combustibles con presencia en varias partes del mundo invertirá en esta causa 10 mil millones de dólares.

Foto: Chevron Colombia

El anuncio lo hizo la multinacional a través de su último reporte de sostenibilidad presentado esta semana con el que reafirman su apuesta por un futuro de la energía bajo en carbono.

La inversión será de 8.000 millones de dólares en iniciativas bajas en carbono, incluyendo combustibles renovables, producción de hidrogeno y captura de carbono. Los otros 2.000 millones se destinarán en proyectos de reducción de carbono en los próximos años con el fin de poder de reducir alrededor de 30 millones de toneladas de CO2 para 2028.

Chevron a través de un comunicado mencionó que su objetivo es “participar de manera activa en los procesos de desarrollo de las políticas para mitigar efectos de cambio climático y aportar, a través de su conocimiento y experiencia, a la generación de las mejores aproximaciones para hacer frente al cambio climático: asegurando compromiso y acción global, promoviendo la inversión en tecnología, investigación e innovación; tomando una aproximación balanceada y analizada, y promoviendo transparencia y equidad”.

Varios estudios publicados concluyen que los combustibles fósiles seguirán siendo una parte importante del sistema energético mundial pero con la diferencia de que cada vez más incorporan fuentes de suministro con menos carbono. De esta manera buscan seguir satisfaciendo la demanda energética que necesita el mundo como lo han hecho durante más de 140 años.

Inspirados en el Caribe y Pacífico colombiano

En concordancia con los compromisos de este reporte, Chevron Colombia lanzó el proyecto Arrecifes de Energía, con el que se busca fortalecer el monitoreo participativo de los arrecifes coralinos en el país, con la ayuda del programa de ciencia ciudadana Reef Check.

“Nos aliamos con Corales de Paz, fundación experta en el tema y la única con la aprobación internacional para realizar cinco expediciones, que nos darán datos de seguimiento recogidos sobre el terreno que son esenciales para comprender el estado y las tendencias de los arrecifes de coral”, afirmó Alejandro Riveros, gerente de Asuntos Corporativos de Chevron para Colombia y Centro América.

Con esta alianza, la empresa que ha estado presente en Colombia desde hace más de 100 años, busca garantizar la ejecución de las expediciones en compañía de las corporaciones autónomas regionales, Parques Nacionales Naturales, gobernaciones, alcaldías, comunidades y otros actores relevantes para el cuidado y preservación de los arrecifes.

Además “El proyecto pretende aprovechar el potencial de las comunidades para cuidar el medio ambiente mientras que activamos la capacidad laboral y económica de las zonas costeras donde se realizan las expediciones. Contrataremos el capital humano y servicios locales para las actividades de buceo, alimentación y hospedaje”, afirma Riveros.