Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Archivo

Más del 56% de los inmigrantes venezolanos siguen de manera irregular en Colombia

El 34 % de quienes han salido del país vecino […]

El 34 % de quienes han salido del país vecino lo hicieron con destino a nuestro país.

Según el más reciente informe del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), publicado en junio del 2021, 1 millón 742.927 venezolanos habían llegado a Colombia hasta el 31 de enero de este mismo año.

De acuerdo a Migración Colombia, con la apertura de fronteras -que se hizo oficial en los primeros días de junio-, se espera que 200.000 nacionales del vecino país ingresen en lo que resta del año.

En cuanto a los casi dos millones que ya han llegado, el 56,4 % permanecen con estatus irregular, es decir, ilegalmente. El restante 43,6 % tienen la documentación requerida para estar como residente legal.

De este total de migrantes venezolanos, 730.025 (41,8 %) tienen permiso especial de permanencia (PEP), creado en el 2020 por el Ministerio de Trabajo en conjunto con Migración Colombia para los extranjeros que tienen un trabajo formal.

Iván Muñoz, migrante venezolano

Entre quienes tienen PEP, los hombres son el 51 % y las mujeres, el 49 %. Los niños, niñas y adolescentes son el 22 %. Algunos departamentos que más venezolanos tienen con esta autorización son Cundinamarca (Bogotá), Antioquia y Norte de Santander.

Estatuto Temporal de Protección

Desde el 5 de mayo, empezó a operar el Estatuto Temporal de Protección. Se creó con base en datos de la ONU, que muestran que de los cinco millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país, el 34 % lo hizo con dirección a Colombia. Su objetivo es proteger a los migrantes que se encuentren en condiciones de irregularidad. Lo que busca es detener la migración ilegal y tendrá vigencia por 10 años.

Este primero de septiembre, según Migración Colombia, más de 1,2 millones de migrantes venezolanos han alcanzado este estatus. Los departamentos en donde más se han detectado procesos de registro son Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Atlántico.

Los venezolanos que quieran hacer parte de este proceso deben cumplir con dos fases: primero, deben registrarse en Migrantes Venezolanos, que hace parte del Proyecto de Identificación y Registro de Ciudadanos venezolanos; y segundo, deben pedir la expedición del permiso por protección temporal.

Para lo anterior, debe presentar documento de identidad, acta de nacimiento para menores de edad, declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia y una autorización de recolección de datos biométricos.

Vacunación Covid-19

En la semana del 27 de julio empezó la inmunización de los migrantes venezolanos que tuvieran su estatus migratorio en legalidad. El presidente Iván Duque ordenó que las vacunas utilizadas fueran los 3,5 millones de dosis del laboratorio Moderna que llegaron procedentes de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud dejó en claro que no era necesario una afiliación a EPS, pero sí tener alguno de los permisos que se han entregado en el país, o sea, la visa de residencia, el PEP o el Estatuto Temporal de Protección.