Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
António Costa

Mandatarios de Colombia y Portugal acuerdan producción de energías limpias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acordó este martes en Bruselas con el primer ministro de Portugal, António Costa, una hoja de ruta para la producción de energías limpias y le extendió una invitación para que visite el país andino el próximo año

António Costa, primer ministro de Portugal y Gustavo Petro, presidente de Colombia, foto: Presidencia de la República

En el marco de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Bruselas, los dos mandatarios se reunieron bajo el propósito común de enfrentar las consecuencias del cambio climático y para avanzar concretaron una alianza sobre producción de energía limpias.

Además, en una misiva que Petro entregó a Costa, le invitó a llevar a cabo una visita oficial a Colombia en el primer semestre de 2024 con el fin de avanzar en la agenda binacional que, entre otros temas de interés, tiene las energías limpias como uno de los pilares, informó la Presidencia colombiana en un comunicado.

«Estoy seguro de que esta visita constituirá una nueva ocasión para continuar fortaleciendo las excelentes relaciones binacionales que caracterizan a nuestros pueblos, y será una oportunidad para avanzar en los compromisos acordados durante mi visita a Portugal en mayo de 2023», explicó el jefe de Estado colombiano en la carta.

Petro estuvo de visita oficial en Portugal en mayo y se reunió con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien habló de «una perspectiva común de profundización de las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países», con asuntos como drogas, energía y paz en el centro de su agenda.

En esa ocasión, Petro y Costa mantuvieron también un encuentro en el que hablaron de asuntos políticos, como la lucha contra las drogas, con una apuesta por no criminalizar y un enfoque de salud pública para ese problema.

Este martes, Petro también se reunió con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, países que presidirán la UE en 2025, año en el que Colombia será el país anfitrión de la cumbre con la Celac. (EFE)