Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
uruguay

Luego de 225 partidos y 17 años Óscar W. Tabárez dice adiós a la Selección de Uruguay

El entrenador de 74 años de edad se reunió con […]

El entrenador de 74 años de edad se reunió con los directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y acordó ponerle fin a su exitoso ciclo.

El técnico tuvo una primera etapa entre 1988 y 1990, y la más reciente fueron los quince años que estuvo al frente de la ‘celeste’ desde 2006 hasta la fecha. La derrota 0-1 por Eliminatoria ante Argentina de local y la goleada 3-0 de visitante en Bolivia hicieron que se diera su salida.

El legendario estratega venía con un peso en la espalada luego de la fecha triple de Eliminatoria de septiembre cuando enfrentó a Colombia, Argentina y Brasil, y solo sacó un punto.

Tabárez se despide con más de 200 partidos al frente del equipo charrúa, con la cual disputó cuatro copas del mundo, quedando cuarto en Sudáfrica 2010; ocho copas américas, siendo campeón en el 2011, y cinco eliminatorias .

El ‘maestro’, como es apodado, obtuvo un rendimiento del 55,85 %, producto de 107 victorias, 56 empates y 62 derrotas. Su Uruguay anotó 354 goles, dejando a Luis Suárez como el goleador del ciclo, y recibió 223.

Todavía es una incógnita quien será su remplazante, por ahora la AUF en su comunicado oficial resaltó que la “decisión tomada no implica desconocer la importante contribución de Tabárez al fútbol uruguayo”.

El ciclo de Óscar Washington Tabárez quedará marcado por hechos como la extraordinaria actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010 y el último título oficial de la selección charrúa en la Copa América, disputada en Argentina en el 2011 y obtenida tras 16 años de sequía.

Además, bajo su mando debutaron más de cien jugadores y llevó a su país a semifinales de un Mundial después de 40 años.

Por último, en el 2018 los Guinness World Records lo reconocieron en dos oportunidades. La primera por ser el entrenador con más partidos dirigidos en una misma selección y la segunda por alcanzar al alemán Helmut Schön y al inglés Walter Winterbottom como los técnicos con más mundiales disputados con el mismo país.