Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Listo el decreto de cese el fuego acordado con el ELN

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que ordena el cese el fuego bilateral de 180 días desde el próximo 3 de agosto con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), acordado el mes pasado en el tercer ciclo de las negociaciones de paz, celebrado en Cuba

Foto: ELN

El acuerdo estará vigente hasta el 29 de enero de 2024, según el decreto 1117 de fecha 5 de julio, informó este jueves la Presidencia de la República.

El decreto señala que «la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional».

El monitoreo y verificación del cese el fuego se hará mediante un mecanismo del cual hacen parte la propia fuerza pública y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el ELN, la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El cese el fuego «podrá ser prorrogado con base en la valoración que se realice en la Mesa de Diálogos de Paz de los informes que presente el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y conforme a lo acordado por las partes», señaló la Presidencia en un comunicado.

Según el decreto, el objetivo de esta medida es mejorar la situación humanitaria en las zonas de conflicto con el propósito de que «la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad».

Acciones para impulsar la paz

Con ese propósito, Petro ordenó además en el decreto la «suspensión de las operaciones ofensivas de la fuerza pública» a partir de las cero horas de este 6 de julio «en contra de los integrantes del ELN que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del Cese el Fuego Bilateral y los protocolos correspondientes».

El pasado martes, el Comando Central (Coce) del ELN también ordenó de manera unilateral a todos sus frentes y organizaciones cesar a partir de hoy y hasta el 3 de agosto, «todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional».

Esa medida estará vigente hasta el 3 de agosto, cuando comienza el cese al fuego bilateral nacional de 180 días pactado con el Gobierno.

Sin embargo, en los días previos a ese cese al fuego unilateral, el ELN arreció sus ataques en diferentes partes del país, acciones que han vuelto a sembrar dudas sobre la real voluntad de paz de esa guerrilla.

El mismo martes, guerrilleros asesinaron a tres policías en dos ataques perpetrados en las localidades de El Zulia y Tibú, en el departamento de Norte de Santander, y ayer el Ejército informó de que una sargento y sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista, fueron secuestrados por el ELN mientras viajaban por una carretera del departamento de Arauca.

También en Arauca, guerrilleros hostigaron anoche con ráfagas de fusil el puesto de Policía del municipio de Fortul, acción que no dejó víctimas. (EFE)