Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
covid19

Las vacunas generan un pequeño cambio en la menstruación: estudio

Un trabajo de la Universidad de Salud y Ciencias de […]

Un trabajo de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, Estados Unidos, confirmó que los inmunológicos alteran la duración del ciclo en las mujeres.

Liderada por la doctora Alison Edelman, la investigaciónconcluyó que las vacunas generan “un pequeño cambio en la duración del ciclo, pero no en la duración de la menstruación”.

El objetivo principal era identificar el cambio promedio del ciclo menstrual y de la propia menstruación. Además, fueron tenidas en cuenta las vacunas Pfizer, Moderna y Janssen; AstraZeneca fue excluida puesto que no está disponible en Estados Unidos.

Para este estudio, dado a conocer en la revista Obstetrics & Gonecology, se utilizaron datos de Natural Cycles, una aplicación que hace seguimientos de datos fisiológicos relacionados con los ciclos menstruales con fines de prevención.

Se usaron datos de mujeres estadounidenses con edades entre 18 y 45 años, considerados “ciclos menstruales de duración normal”, antes de recibir la primera dosis, tras recibir la primera y también de no vacunadas.

“No encontramos ningún cambio clínicamente significativo a nivel de población en la duración del ciclo menstrual asociado con la vacunación contra la covid”, afirmó Edelman, recalcando que son hallazgos tranquilizadores.

Luego de la primera dosis, se detectó un aumento de 0,71 días y, tras la segunda, de 0,91. Solo entre mujeres que recibieron ambas dosis en un solo ciclo menstrual se evidenció un aumento de la duración media del ciclo de dos días.

La investigación se llevó a cabo porque varias mujeres enviaron información al Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés), afirmando que “experimentaban cambios en la duración del ciclo: más largo pero temporal”.

Para finalizar, Edelman indicó que “habría que profundizar en otros posibles cambios en los ciclos menstruales, como sangrado no programado y cambios en la calidad y cantidad del sangrado menstrual”.