Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
cartagena

Las Américas Convention Center estrena ampliación

Agrega un 70 % más de espacio con todas las […]

Agrega un 70 % más de espacio con todas las facilidades para albergar eventos gigantes y traer a Cartagena más visitantes.

El proyecto es el resultado de la exitosa alianza con Inter Expo.

Antes de la pandemia, Las Américas Convention Center ya tenía el propósito de acometer una nueva ampliación de sus instalaciones que, por cierto, la habían solicitado diversas asociaciones de profesionales y agentes del mercado del turismo de eventos, que tienen a Cartagena entre los principales destinos de Latinoamérica y el Caribe para sus reuniones.

Les pidieron adecuar un escenario para encuentros de más de 4.000 personas con el fin de que la joya colombiana en el Caribe compitiera con ciudades también muy turísticas como Los Ángeles, Cancún y Miami, para ser la sede de sus grandes eventos.

Las Américas Convention Center e Inter Expo, la empresa con la cual ha hecho varias de sus ampliaciones y que maneja el mercadeo de las reuniones, tenían todo listo para adelantar las obras en 2020, pero por la emergencia sanitaria mundial no fue posible. Sin embargo, con la reactivación de las actividades en la ciudad durante este 2021, decidieron poner en marcha el plan de construcción en agosto pasado.

Los trabajos se concluyeron en octubre, justamente para Fiexpo Latinoamérica, la feria más grande de la industria de las convenciones y eventos. “Fue una oportunidad de oro para dar a conocer precisamente las nuevas capacidades”, dice Edwin Torres, gerente de operaciones de Las Américas Convention Center.

La ampliación está concentrada en el nuevo Gran Salón Santa María y agregó 2.500 metros cuadrados al complejo. Con este 70 % de espacio adicional, entre paredes de 11,5 metros de altura, se podrán albergar ya no hasta 3.500 sino hasta 5.300 personas en la misma área y en un solo evento. Igualmente se podrán realizar hasta cuatro eventos simultáneos con total aislamiento entre todos, gracias a las separaciones termoacústicas.

Ningún otro lugar de igual uso en la ciudad tendrá disponible tanta capacidad. Y menos con las facilidades y la flexibilidad para la logística que tendrá el complejo.

“Queremos que los organizadores de los eventos se sientan tan bien atendidos como los asistentes y por eso les daremos facilidades para sus operaciones logísticas con una capacidad de recepción simultánea de 14 camiones en franjas de tiempo muy amplios y con la atención de personal entrenado para diversas tareas”, expresa emocionado el gerente Torres, quien lleva 27 años trabajando para la organización de Las Américas Hotels.

La ampliación generará más oportunidades de trabajo con el aumento del número y de las dimensiones de los eventos.

Bocetos de la ampliación, dotada con lo más avanzado de la tecnología para el desarrollo de eventos híbridos.

Las Américas Convention Center tiene ya asegurados, en el calendario que va hasta marzo próximo, por lo menos 10 eventos de gran importancia, todos de diversa procedencia. Entre ellos, Fiexpo, la gran feria de los eventos; una convención gigante de la compañía tecnológica Claro; un evento de transporte de carga, que incluye una muestra comercial de cabezotes y tractomulas; una feria equina de la zona del Caribe, con casi 600 ejemplares en escena, y un gran concierto durante la temporada vacacional de enero, para más de 4.000 personas. En la segunda semana de marzo tiene programado el Week Long, con el mundialmente conocido Joe Dispenza. El conferencista repetirá en Cartagena un encuentro de seis días con sus seguidores, tal como lo ha llevado a cabo en Miami y en Grecia.

Con los 2.500 metros cuadrados que se agregaron, el Gran Salón Santa María, de Las Américas Convention Center, podrá albergar ya no hasta 3.500 sino hasta 5.300 personas.

Así como se podrán desarrollar encuentros híbridos, con componente presencial y virtual, gracias a la tecnología de última generación en video, sonido y proyección con la cual contará el centro de convenciones, también será posible efectuar espectáculos deportivos de variadas disciplinas y presentaciones artísticas que requieren montajes y logística de alta complejidad. Para estos casos, el nuevo espacio ofrecerá un acceso especial, independiente del resto del centro de convenciones.

Entre sus plus se destacan su biocertificado y la estrecha cercanía con el aeropuerto.

“Toda esta estructura tendrá un atractivo más y es su biocertificado. Las Américas Convention Center siempre ha querido brindar una convivencia armónica con la naturaleza, en especial por ser vecino de la Ciénaga de la Virgen”, destaca Torres.

Pero ese no es el único plus. También lo es tener al lado 530 habitaciones –las del Hotel Las Américas– para el alojamiento de los asistentes, lo cual da comodidad y seguridad. Y, por supuesto, es una ganancia agregada tener el aeropuerto a un par de minutos.

Las obras requirieron una inversión de 5.000 millones de pesos, pero el monto total proyectado con trabajos complementarios, que incluyen accesos únicos, será de 10.500 millones de pesos. “The Américas Convention Center sigue pensando en crecer con el fin de darle más oportunidades a Cartagena para afianzarse como un gran destino para eventos”, dice Torres.