Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

La presidenta del Congreso español mostró apoyo a las reformas de Petro en Colombia

La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, dijo que las reformas persiguen los objetivos que «comparte» España para alcanzar un mayor nivel de justicia social».

Fotos: EFE/ Fernando Alvarado / POOL.

EFE. La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, ensalzó este miércoles las reformas que está acometiendo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su país y que persiguen los objetivos que «comparte» España para alcanzar un mayor nivel de justicia social».

Batet dio la bienvenida al mandatario colombiano antes de que éste se dirigiera al Parlamento español en una sesión conjunta del Congreso y del Senado.

La presidenta de la cámara de diputados incidió en los valores «comunes» que tiene España con Colombia y en la necesidad de fortalecer las alianzas «porque es crucial».

«En nombre de las Cortes Generales (Parlamento), le reiteramos la fraternal bienvenida y que su empeño en alcanzar la paz total sea en beneficio de todos los colombianos», dijo Batet tras elogiar los «retos reformistas» que ha acometido en Colombia. «(Los) seguimos con especial interés», apuntó.

Batet añadió que esos cambios dan una oportunidad histórica a la paz en Colombia y robustecen la democracia.

Así, incidió en el compromiso de España «constante e inequívoco» para colaborar con el buen desarrollo de los acuerdos de paz de Colombia de 2016, entre el Gobierno y las FARC.

También recordó Batet que la historia de Colombia «no ha sido fácil», pero la voluntad de los colombianos «se ha mantenido firme y fiel a los valores democráticos».

La presidenta del Congreso dijo que el antídoto contra el miedo «es el gobierno colectivo, es la democracia», e insistió en que, también por medio del debate público y sereno, se puede llegar a consensos.

Petro fue recibido en el salón de plenos en pie por todos los diputados y senadores con un aplauso, salvo por los parlamentarios del partido Vox (extrema derecha), que permanecieron sentados.

Posteriormente, estos abandonaron el hemiciclo para no escuchar las palabras de Petro al considerarlo un «terrorista». Vox es la tercera fuerza política parlamentaria de España, por detrás del Partido Socialista (en el poder) y el Partido Popular (conservador).

Entre los asistentes se encontraban 14 ministros del Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, el senador conservador Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), que saludó a Petro.

Batet y el presidente del Senado, Ander Gil, impusieron a Petro las medallas de ambas cámaras legislativas y firmó en el Libro de Honor a continuación.