Miércoles, 19 de junio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 19 de junio de 2024
Suscríbase
policía nacional

La Policía de Colombia crea un centro para atender violencias basadas en género

Este centro, que atenderá a víctimas en todo el país, se focalizará en aquellos lugares donde existen más problemáticas de género para abordar las diversas formas de violencia, tanto mentales como físicas, que sufren las mujeres y los niños.

Foto: Departamento de Policía de Bolívar.

Bogotá, 23 ago (EFE).- La Policía Nacional de Colombia lanzó este miércoles en Bogotá el Centro Integrado Nacional para la Prevención, Atención y Protección de Violencias basadas en Género, que tendrá como principal objetivo atender este tipo de violencias y luchar por su erradicación.

«Es importante abordar estas dolencias para promover la igualdad de género, el respeto y la seguridad de las personas independientemente de su género», señaló en un discurso el director de la Policía, general William Salamanca.

Este centro, que atenderá a víctimas en todo el país, se focalizará en aquellos lugares donde existen más problemáticas de género para abordar las diversas formas de violencia, tanto mentales como físicas, que sufren las mujeres y los niños.

Los análisis previos a la implementación del centro integrado identificaron los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Santander como las zonas donde existe un nivel más alto de este tipo de violencias.

Se trata de un mecanismo interinstitucional dirigido a orientar el despliegue de capacidades para la prevención, atención y protección de diferentes violencias basadas en género, además se implementó una herramienta para hacer control y seguimiento de las acciones institucionales, así como georreferenciar las medidas de protección dispuestas para salvaguardar la vida e integridad de las víctimas.

Colombia, que es el tercer país del mundo con mayores cifras de violencia intrafamiliar solo por detrás de Canadá y Turquía, está lejos de lograr la garantía de derechos y la igualdad entre hombres y mujeres.

Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, confirmó en su intervención que «la violencia va en aumento» en el país, concretando que la violencia de género que sufren los niños es «muy alta».

También señaló el daño que están provocando las redes sociales en los jóvenes y consideró que la base para el cambio debe empezar por «mejorar la educación de los niños» y que incorporen el respeto hacia las personas de alrededor para erradicar esta violencia creciente.

En este sentido, Salamanca agregó que «es importante que desde una edad temprana los jóvenes aprendan a respetar a cada persona», a lo que se suma que los Gobiernos tienen que «adoptar medidas» para sancionar a los agresores y que se debe fortalecer la Justicia «garantizando una respuesta efectiva y oportuna».

Por último, la Policía Nacional pidió colaboración ciudadana porque «todos debemos ser aliados y defensores de los derechos de las mujeres y de los niños». EFE