Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

La JEP de Colombia cita a exjefe paramilitar «Macaco» a audiencia «única de verdad»

Justamente ayer el excomandante del extinto Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC pidió perdón a sus víctimas y a la sociedad por los crímenes que cometió.

Foto: EFE

Bogotá, 18 ago (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia citó al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias «Macaco», a una «audiencia única de verdad» a fin de que exponga sus aportes a la justicia por sus actuaciones en delitos cometidos durante el conflicto armado, diligencia que se realizará en noviembre de este año.

El alto tribunal informó este jueves en un comunicado que la determinación la tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP, y que la cita judicial se realizará el 8 y 9 de noviembre de forma virtual.

«En tal diligencia expondrá oralmente ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas sus aportes que deben ser presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena, respecto de los hechos relacionados con ‘delitos del conflicto’ que al parecer cometió como tercero financiador» de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También deberá aportar verdad en aquellos que «como comandante del grupo armado organizado, se incorporó material y funcionalmente a la fuerza pública a partir de su involucramiento como bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar», así como «de su calidad de posible máximo responsable de la formulación y ejecución de patrones macrocriminales conjuntos con la fuerza pública».

Justamente ayer el excomandante del extinto Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC pidió perdón a sus víctimas y a la sociedad por los crímenes que cometió.

El exjefe paramilitar, quien está recluido en una cárcel de Itagüí (noroeste), fue trasladado a Bogotá para participar en el «Encuentro por la verdad para la no repetición», organizado por la Cancillería y en el que participaron miembros de la comunidad internacional acreditada en Colombia.

«Macaco» aceptó en marzo de 2021 ante la Justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al BCB.

Igualmente reconoció que como comandante de ese bloque lideró hechos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas.

Durante la ceremonia, «Macaco» pidió perdón al canciller colombiano, Álvaro Leyva; al senador Iván Cepeda, de la coalición oficialista Pacto Histórico, y al presidente Gustavo Petro, a quienes las AUC intentaron asesinar a principios de siglo.

Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), pero «Macaco» continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo que fue extraditado. EFE

ocm/jrh