Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
festival

La historia cobra vida en Villa de Leyva

Este municipio boyacense además de ser uno de los destinos turísticos más importantes del país se ha convertido en la sede de reconocidos eventos especialmente de tipo cultural, entre ellos el Festival Internacional de Historial, el cual este año llega a su sexta edición que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de septiembre

El tema central para esta ocasión es ‘La historia para el mundo de hoy’, una temática que refleja la importancia de comprender y analizar los eventos históricos más relevantes que han moldeado nuestra sociedad actual. Además, el Festival también abre sus puertas a temas emergentes como el mundo cuántico y la inteligencia artificial, demostrando que la historia se entrelaza con la vanguardia científica y tecnológica.

La agenda comprende una amplia variedad de foros, conversatorios y conferencias recreadas por eruditos y estudiosos de distintos campos, como la filosofía, las artes, la música, las ciencias sociales y naturales, e incluso la astronomía, que ofrecen una perspectiva única sobre cómo la historia se relaciona con el mundo actual.

En total serán cuatro conferencias, 12 conversatorios y cinco paneles para tres días en los que la historia cobra vida y en los que se abordarán temas tan variados como: ideas que revolucionaron el mundo, los símbolos religiosos en la institución militar de Colombia, historia de la clase media colombiana, las medicinas que salvaron el mundo, de las estrellas al GPS, entre otros.

‘Tres mujeres en política’

Bajo este nombre se desarrollará una conferencia que tiene como propósito resaltar el protagonismo de la mujer en el festival y en la que se discutirá sobre la historia de tres personajes que marcaron hitos, conquistas y son protagonistas de luchas por los derechos de la mujer: Simone Veil, María Rojas de Tejada y Benazir Bhutto. Las invitadas para esta sesión son la periodista Claudia Palacios, la profesora del programa en historia de la Universidad Externado de Colombia, María Cristina Pérez y la historiadora y miembro del comité académico del Festival, Beatriz Cortázar. El moderador a cargo será Rodrigo Llano, uno de los 40 miembros de número de la Academia Colombiana de Historia.

Espacio para los niños

En el marco del Festival se incluye El Festivalito, una oferta cultural dirigida a la infancia que tiene la misión de crear un mundo mejor para los niños a través de la difusión del conocimiento sobre el pasado. Según Gustavo López, presidente del Festival, “A través de talleres interactivos, representaciones teatrales y juegos educativos, los niños se convierten en protagonistas de su propia travesía histórica transportándose a diferentes épocas y civilizaciones en un viaje mágico en el que aprenden sobre la importancia de la tolerancia, el respeto y la empatía hacia otras culturas”. Cabe anotar que estas actividades no sólo se desarrollan en los días del Festival sino también durante todo el año.

La invitación de los organizadores es que las personas se unan a este evento para entender la historia, la cultura y el conocimiento, rodeadas del encanto colonial y la rica historia de Villa de Leyva.

“Este evento ha ganado gran prestigio, gracias a la fascinación de sus temas y la cuidadosa selección de sus conversatorios y conferencias. Cada ponente es un experto en su campo y su nivel de cultura garantiza la calidad y el valor informativo de cada presentación” asegura el presidente.

Para obtener más información sobre programación o cómo participar, puede visitar la página festivalinternacionaldehistoria.com o a través de la línea de WhatsApp al +57 3164734320.