Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
artes

La escritora francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura 2022

El jurado la premió «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».

Crédito: Archivo particular.

La escritora francesa Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 82 años) ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura y toma el relevo de Abdulrazak Gurnah, que el año pasado se convirtió en el primer autor africano y negro en recibir el reconocimiento desde 1986. La Academia premió a Ernaux «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal«. También ha añadido: «Con gran coraje y agudeza clínica, Annie Ernaux revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres».

“Lo considero un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me otorga con el premio. Es decir, de manifestar una forma de equidad, de justicia, en relación con el mundo”, dijo la ganadora a la televisión sueca SVT en sus primeras declaraciones tras conocer la noticia.

Ernaux estudió en la Universidad de Rouen y la de Burdeos, obteniendo tanto el título de maestra como el superior en Literatura Moderna en 1971. A principios de esa década impartió clases en la escuela secundaria Lycée de Bonneville, la universidad Évire en Annecy-le-Vieux y en Pontoise. Más adelante trabajó en el Centro Nacional para el Aprendizaje a Distancia. En 1974 publicó su primera novela, Les Armoires vides, en la que inició su investigación sobre su pasado normando. Posteriormente firmó otros títulos como La place, en el que retrató a su padre y el entorno social que le había formado; Ce qu’ils disent ou rien, Gallimard (1977), La mujer helada (1981), Une femme (1988), L’événement (2000), La Vie extérieure (2000), L’usage de la photo (2005) y El hombre joven (2022).

Nació en Lillebonne en 1940 y creció en Normandía. A lo largo de su carrera, donde pronto abandonó la ficción por la autobiografía, ha abordado temas como la adolescencia, el matrimonio, el aborto, la humillación, la memoria, los celos y la enfermedad. La ocupación, Pura pasión, El acontecimiento, Una mujer, El lugar y La vergüenza son algunas de sus más de treinta obras.