Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
europa

La banca europea se desploma liderada por el Deutsche Bank

Los grandes bancos europeos registran otra jornada de abultadas caídas en la bolsa arrastrados por el descenso de más del 10 % del Deutsche Bank tras anunciar que amortiza deuda subordinada antes de su vencimiento.

Foto: EFE/Luis Tejido.

(EFE). Las acciones de los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank sufrían fuertes caídas en el mercado de Fráncfort este viernes como consecuencia de las recientes turbulencias en el sector y la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés.

La acción del Deutsche Bank fue la más afectada por la caída, que se mantenía en torno al 10 % durante las primeras horas de cotización pero que profundizaba hasta el 14,16 % en torno a las 10:30 GMT; el título del Commerzbank, por su parte, caía a esa hora un 9,31 %.

El selectivo DAX de la Bolsa de Fráncfort sufría las consecuencias de la caída de los valores bancarios y se dejaba hacia esa hora un 1,86 % hasta los 14.927 puntos.

Posteriormente, la caída se moderó solo parcialmente y la acción del Deutsche Bank caía algo por encima de un 13 % mientras que la del Commerzbank aumentaba sus pérdidas hasta casi el 10 %.

Los bancos suizos UBS y Credit Suisse, que aún cotizan por separado pese a la adquisición del segundo por el primero, que tardará meses en completarse, caen más del 7 % a media sesión de hoy en la Bolsa de Zúrich, en línea con los descensos del sector en el vecino mercado alemán de Fráncfort.

Las acciones de UBS, que se habían estabilizado en los últimos días tras un inicio de semana de grandes altibajos, caen ahora en Zúrich un 7,57 % y se colocan a 16,55 francos suizos (16,76 euros).

Las de Credit Suisse, que en su crisis financiera y de imagen han perdido casi un 90 % de su valor en los últimos 12 meses, bajan hoy un 7,79 % y se sitúan en los 0,74 francos suizos (0,75 euros).

En el parqué de Fráncfort, Deutsche Bank y Commerzbank caen en torno a un 14 % y un 9 % respectivamente, como consecuencia de las recientes turbulencias en el sector (simbolizadas por los colapsos del Silicon Valley Bank y el Signature Bank estadounidenses y de Credit Suisse) y la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés, aumentados recientemente en EEUU, la UE y Suiza.

El impacto en el resto de Europa

El desplome de la acción del Deutsche Bank se produjo después de que la entidad anunciara que planea amortizar 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.

El banco aseguró que cuenta con «todas las aprobaciones reglamentarias requeridas» para esa decisión, pero esta causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos tras conocerse.

A la misma hora, las acciones de los italianos Intesa y Unicredit pierden el 3,77 % y el 4,79 %, respectivamente, las de Nordea (Noruega), el 9,7 %; y las del holandés ING, el 4,7 %.

BNP Paribas y Société Générale, ambos de Francia, caen el 6,7 % y el 8 %.

En España, los dos grandes, el Santander y el BBVA, caen el 4,8 % y el 5 %, respectivamente; CaixaBank, el 3,7 %; el Sabadell, el 6,8 %; Bankinter, el 5,5 %; y Unicaja, el 5,4 %.

Algunos medios apuntan que desde anoche han subido con fuerza los indicadores sobre el riesgo de impago de deuda subordinada del Deutsche Bank, los denominados CDS (credit default swap).

Según explica la gestora IG, un CDS es un contrato financiero similar a un seguro con el que los inversores pagan una prima a una entidad que en caso de incumplimiento de pagos sobre el bono asegurado abonará la cantidad pactada en el contrato.