Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Juan Guaidó descarta pedir asilo en EE.UU. por ahora

El opositor venezolano Juan Guaidó dijo este martes que descarta por ahora pedir asilo en Estados Unidos y afirmó que solo está de «visita» en el país, donde llegó la semana pasada asegurando que fue expulsado de Colombia.

Juan Guaidó saludó a los venezolanos luego del acto en el Centro de Convenciones del Aeropuerto de Miami en el 2020. (AFP)

Washington, 2 may (EFE).- Tras visitar la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, Guaidó fue preguntado por la prensa si va a pedir asilo en el país, a lo que respondió: «Por ahora no».

El opositor, quien fue reconocido por Estados Unidos entre 2019 y 2022 como presidente interino de Venezuela, dijo que está «de visita» y que su intención, así como la de «millones de refugiados venezolanos», es la de regresar a su país.

Sin embargo, aseguró que para ello necesita primero «protección y seguridad», ya que su vida «corre riesgo» en Venezuela por la supuesta persecución del Gobierno de Nicolás Maduro.

«El reto a corto plazo es buscar apoyos no solamente para proteger a una persona, sino a la democracia», dijo sobre su visita a Washington, donde se reunirá con algunas autoridades.

Guaidó llegó la semana pasada a Miami con la ayuda del Departamento de Estado de Estados Unidos tras denunciar que fue «expulsado» de Colombia.

El político, que aspira a ser el candidato de la oposición venezolana a las próximas elecciones presidenciales, había llegado a Colombia cruzando la frontera terrestre con Venezuela para participar en una conferencia internacional sobre la crisis venezolana a la que no había sido invitado.

Guaidó relató este martes que recibió por parte del Gobierno colombiano de Gustavo Petro «una amenaza directa, casi un chantaje» de que iba a ser deportado a Caracas.

«No esperaba amabilidad, simplemente un trato digno como cualquier ser humano merece, pero encontramos lamentablemente hostilidad y amenazas», reprochó. EFE