Lunes, 24 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 24 de junio de 2024
Suscríbase
cese al fuego

Jefe de Fuerzas Militares denuncia violaciones del alto el fuego por el ELN

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Giraldo, denunció que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) supuestamente ha violado seis veces el cese el fuego bilateral acordado entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla.

«Por parte de las Fuerzas Militares venimos cumpliendo al 100% con el cese al fuego bilateral nacional. Hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del ELN, las cuales serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación», dijo el alto oficial a periodistas durante las celebraciones del primer año del gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.

El general Giraldo añadió que esas situaciones serán puestas en conocimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), del que hace parte la ONU.

Por su lado, la Delegación de Diálogos del ELN pidió este martes «estricto respeto» a los protocolos de comunicación tras lo dicho por el general Giraldo.

«Si no se respeta lo acordado en temas tan sensibles como la comunicación se pone en riesgo la confianza de las partes y de las comunidades en el proceso y se generan alarmas injustificadas», señaló la Delegación de Diálogos en un comunicado.

La guerrilla agregó que «el cese al fuego no se monitorea en los medios de comunicación y generar alarmas con titulares es poco prudente en este arranque del cese al fuego».

Sin embargo, el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN publicó el fin de semana un comunicado en el que aseguró que militares colombianos violaron el cese el fuego bilateral de 180 días acordado entre el Gobierno de Colombia y esa guerrilla, al atacarlos en el departamento del Chocó.

El ELN dice que el cese al fuego, que inició el pasado 3 de agosto, se basa en «protocolos precisos» que se han elaborado tomando las buenas prácticas del anterior cese temporal y mejorando lo que no funcionó a la perfección en su momento.

«Estamos apostando con este cese a generar alivios humanitarios importantes en las comunidades y a permitir que las comunidades puedan concurrir de forma tranquila en el gran proceso participativo que está impulsando la Mesa de Diálogos, pero para que todo funcione es imprescindible que ambas partes seamos muy prudentes», aseguró la Delegación de Diálogos. (EFE)