Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
bogota

Inmersión en el mundo de Frida Kahlo

Inició en Bogotá la exhibición ‘Vida y obra de Frida Kahlo’, una experiencia inmersiva que ha recorrido varios países de diferentes continentes como España, Reino Unido, Argentina y ahora en Colombia, donde los visitantes pueden disfrutar de una manera distinta momentos personales de la artista y por supuesto buena parte de su legado artístico

Exhibición ‘Vida y obra de Frida Kahlo’. Foto por Hansel Vásquez, revista Alternativa

La exposición está dividida en cinco salas, en las que el público podrá ver fotografías, videos, pinturas, manuscritos, una réplica del diario de Frida, cuyo original sirvió como insumo principal e hilo conductor de la exhibición, además los visitantes tendrán la posibilidad de comprar en la tienda artículos representativos de la muestra y crear sus propias versiones de los autoretratos de la mexicana.

Sin duda el principal atractivo es la sala inmersiva, en la que se proyecta en un escenario de 360 grados una producción audiovisual increíble. Esta proyección animada está dividida en tres momentos principales, el primero presenta a Frida como artista reconocida, en la etapa de mayor esplendor de su carrera y donde hablan pintores famosos como Picasso o el mismo Diego Rivera, esposo de Kahlo.

En un segundo acto se presenta a Frida de una manera mucho más íntima, a su gente cercana, a su familia, a Diego y se introduce el momento trágico del accidente en autobús, es ahí donde se hace hincapié en lo que ella denomina como un segundo accidente en su vida que fue Diego y que incluso le llegó a generar más sufrimiento que el primero.

El hecho de permanecer postrada en una cama debido a las múltiples lesiones físicas que le ocasionó el choque del bus contra el tranvía, hizo que Frida empezara a pintar, su madre le puso un espejo en el techo y le acondicionó un cabestrillo de manera que pudiera pintar acostada, he ahí la explicación de que la mayoría de sus cuadros fueran autoretratos o lienzos de su casa, plantas, animales, frutas y demás cosas que tenía a su alrededor. El tercer momento de la exposición precisamente permite entender mejor que era lo que ella pintaba.

Esta muestra es una combinación perfecta entre imágenes, luces, sonidos, escenarios y una selección magnifica de las obras a cargo de dos curadoras mexicanas especialistas en Frida, Roxana Velázquez y con Deidré Guevara, cuyo trabajo permitió crear una producción cinematográfica que envuelve al visitante. Para Ana Pardo, design manager de Acciona Cultura, esta exhibición cuenta su vida y obra de una manera muy íntima, muy cercana y muy honesta, totalmente envoltoria que casi abraza al usuario llegando incluso a acongojar su corazón porque se cuenta con una música, unos sonidos, unas luces y una producción audiovisual única.

Ana Pardo, design manager de Acciona Cultura. Foto por Hansel Vásquez, revista Alternativa

Banda sonora

Estuvo a cargo del compositor y pianista Arturo Cardelús, nominado a un premio Goya y quien goza de un gran reconocimiento en el mundo de la música. Arturo junto con la Orquesta de Budapest y todo su equipo trabajaron escena a escena para poder generar un impacto y unas sensaciones en el usuario muy potentes.

“Hay una escena en la que Frida habla de Diego como su todo, Diego mi padre, Diego mi madre, Diego mi hijo y luego empieza a subir el tono en el momento en que su amor se convierte en odio, ahí la producción musical es esencial porque el sonido genera un ambiente de ansiedad y ruido que termina afectando al usuario y luego de repente se hace un silencio. Ese tipo de trucos hacen de esta experiencia algo mucho más importante y la música es sin duda un recurso social esencial”, afirma Ana Pardo.

La producción fue diseñada en Madrid, estará disponible en Maloka City Hall de Bogotá hasta el 12 de septiembre y se espera que más de 30.000 personas disfruten esta experiencia inmersiva que ha recibido más de 10 premios internacionales entre los que se destacan el Innovation by Design Award al ‘Mejor Diseño de Experiencia 2022’; el iF

Design Award 2023, uno de los premios en diseño más reconocidos en el mundo y el Red Dot Design Award al ‘Mejor Diseño de Marcas y Comunicación en 2022’.

Es una exposición dirigida a todas las personas incluso niños y gente que no esté familiarizada con las obras de Frida, esta mujer que es un icono mundial con quien muchas mujeres se sientes muy bien representadas.

“Ella como mujer tiene una presencia espectacular, creo que es innegable la relación que tiene ahora mismo con todas las mujeres y con todo el movimiento, ella era una luchadora y precisamente lo que buscamos, es mostrar esas múltiples facetas de la mexicana no sólo su sufrimiento sino también su relevancia artística, social e intelectual” dice la design manager.