Jueves, 29 de febrero de 2024
Suscríbase
Jueves, 29 de febrero de 2024
Suscríbase
bogota

Inició el nuevo sistema de bicicletas públicas en Bogotá

Desde el pasado viernes 30 de septiembre entró en funcionamiento, Bicis Compartidas, un nuevo sistema de bicicletas públicas en la capital.

Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Por el momento el programa arrancó con un 50% de su operación, es decir con cerca de 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas y 75 bicicletas de carga distribuidas en 150 estaciones, pero a partir del 31 de octubre entrará en funcionamiento el 50% restante, para un total de 3.300 unidades, entre las que también se incluirán versiones eléctricas, 150 sillas para transportar niños pequeños, 75 bicicletas de cajón y 75 manocletas adicionales.

El objetivo de incluir manocletas y bicicletas de carga, es para que las personas en condición de discapacidad, o que deban transportar menores de edad, también puedan acceder a este nuevo medio de transporte público.

Durante la inauguración del sistema la alcaldesa mayor de la capital, Claudia López, aprovechó para resaltar la importancia de este medio de transporte en ciudades como Bogotá.

“Ninguna ciudad en desarrollo en ninguna parte del mundo usa más la bicicleta que los bogotanos, donde cerca de 800.000 personas se movilizan en esta modalidad de transporte limpio y sostenible. Ninguna ciudad en el mundo tiene 598 kilómetros de ciclorutas permanentes y vamos a tener 1.000 kilómetros”.

¿Cómo hacer uso de las bicicletas?

En primer lugar los interesados deberán descargar en sus dispositivos móviles la aplicación Tembici y crear una cuenta con sus datos personales. Luego deberá elegir el plan que desea utilizar (hay opciones para un solo viaje, plan diario, mensual o anual), el tipo de bicicleta y verificar en qué estación hay disponibilidad de vehículos.

Para retirar las bicicletas es necesario escanear el código QR ubicado en el manubrio o también acercando una tarjeta Tullave. Para finalizar el viaje se deberá buscar en la aplicación la estación más cercana, que cuente con espacio libre para entregar la bicicleta. Una vez anclada, se reflejará el costo total. Los precios del servicio varían dependiendo el tipo de vehículo, el plan elegido y la duración de los recorridos.