Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Informe revela que un narcotraficante habría apoyado la campaña presidencial de Petro

El narcotraficante colombiano Juan Carlos López, conocido como alias ‘Sobrino’ y quien había sido extraditado a EE.UU. en 2013, apoyó la campaña presidencial de 2022 del hoy presidente Gustavo Petro en el departamento de Casanare, según reveló este domingo una investigación periodística.

Alias ‘Sobrino’.

La investigación de Noticias Caracol detalla que, según interceptaciones hechas por las autoridades a López y a los miembros de su banda criminal y las pruebas de la Fiscalía, el narcotraficante y su esposa, Sandra Navarro, fueron claves en la logística de la campaña de Petro en Casanare.

El informe señala que la esposa de López hacía parte de la campaña de Petro en el Casanare y revela que miembros de la Colombia Humana, el partido del presidente, conocían los antecedentes del narcotraficante y su familia.

Según Noticias Caracol, incluso un evento de campaña de Petro se realizó en la casa de López, quien luego de pagar una pena en Estados Unidos por narcotráfico también fue condenado en Colombia.

Este caso se conoce dos semanas después que Nicolás Petro Burgos, primogénito del jefe de Estado, reconociera ante la Fiscalía que recibió dinero de origen ilícito y que parte del mismo entró a la campaña presidencial de Petro en 2022, aunque aclaró que su padre no lo sabía.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá investigar si ese dinero fue registrado por la campaña presidencial de Petro y, de esta forma, determinar si el entonces candidato sabía o no.

LÓPEZ, UN CRIMINAL REINCIDENTE

El narcotraficante López fue detenido de nuevo en junio del año pasado, apenas unos días después de que Petro ganara las elecciones, como líder de una banda criminal.

Igualmente fue detenida y dejada en libertad después la pareja de López, que hacía parte en esa época de la Colombia Humana, el partido de Petro, e incluso ayudó con la campaña del hoy presidente en el Casanare.

Esto se constata en los videos de eventos de campaña revelados por Noticias Caracol y que tuvieron lugar en zonas rurales de Yopal, capital del Casanare.

Incluso Fabio Vargas, miembro de Colombia Humana, reveló que integrantes de ese partido en el departamento sabían quienes era López y Navarro, según un audio divulgado por el noticiero.

DEFENSA DE PETRO

Al respecto, el presidente colombiano criticó a Noticias Caracol por el informe, que calificó de completamente falso.

«Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto (Histórico, la coalición de Gobierno)», añadió el mandatario.

Según Petro, «la persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro», como aparece en el informe.

Ante las afirmaciones del presidente, el medio reafirmó sus denuncias.