Domingo, 26 de mayo de 2024
Suscríbase
Domingo, 26 de mayo de 2024
Suscríbase
Gabriel García Márquez

Indira Cato, el secreto mejor guardado de Gabo

Gran revuelo causó la revelación de que el Nobel de […]

Gran revuelo causó la revelación de que el Nobel de Literatura tuvo una hija con una periodista y escritora mexicana. El periodista Gustavo Tatis, quien dio a conocer el hecho, lo supo del biógrafo del escritor, Dasso Saldívar.

Foto: Ororadio

El secreto más íntimo y sagrado de García Márquez, que solo conocían sus hijos Rodrigo y Gonzalo, otros familiares y amigos muy cercanos, fue bien guardado, principalmente por respeto a Mercedes Barcha, la esposa de ‘Gabo’.

En la nota publicada en El Universal de Cartagena por Tatis, cuenta que Saldívar empezó a escuchar el rumor hace más de ocho años, luego de que García Márquez falleciera en Ciudad de México.

“Un colega de toda solvencia me confirmó la existencia de Indira, hija de García Márquez”, le dijo el biógrafo, quien, como conocedor de la vida del escritor, se puso en la tarea de investigar dicha primicia.

La noticia se vino a saber públicamente el pasado 16 de enero, cinco meses después del fallecimiento de Mercedes Barcha en la capital mexicana.

Tatis cuenta que fue el mismo Dasso Saldívar quien le entregó la tarea de contar semejante noticia, pero le avisó que “es demasiado grande como para darla desde un despacho”, puesto que temía que se filtrara como un escándalo y tachara la espléndida trayectoria de Gabo.

Por eso pactaron que había que “contarla bien, con mucho respeto desde el principio”.

Saldívar recuerda que cuando vio la foto de Indira y Gabo, pensó que simplemente era preciosa. “La sonrisa de felicidad que tiene Gabo con su niña en las piernas ¡no la olvidaré jamás!”.

García Márquez siempre había querido tener una hija. Incluso en una entrevista en 1985 con María Elvira Samper para Semana, dijo que en otra vida volvería a hacer lo mismo que había hecho a excepción de dos cosas: “No me iría nunca de Colombia y tendría una hija”.

Con Susana Cato, periodista y escritora mexicana, se le cumpliría dicho sueño. Trabajaron mucho tiempo juntos, escribieron guiones de películas y cortometrajes, y también le hizo una entrevista para la revista Cambio en 1996.

Indira Cato durante el XXI Festival de Cine de Guanajuato en 2018.
Indira Cato, hija de Gabo

Gabriel Eligio Torres, sobrino de Gabo y una de las personas que guardó el secreto, le dijo a la agencia EFE que Indira debe estar por los 30 años de edad.

“Ella es un poco tímida, de hecho. Ha sido un proceso bastante lento el acercamiento de ella al resto de la familia, pero sí claro, Indira, nosotros tenemos una comunicación con ella, muy buenas relaciones», dijo Torres.

Indira Cato es productora de cine en México y, de acuerdo a lo expresado por Torres, “es una muchacha normal y, gracias a que la mamá nunca permitió que le pusieran el apellido (García Márquez), pudo crecer tranquila, estudiar tranquila y hacer su vida tranquila”.

Además, también dijo que Gabo, desde un principio, estuvo a cargo de Indira, y “siguió estándolo hasta donde aguantó y dejó instrucciones de que así se siguiera haciendo, porque lo que decía Gabo eso era sagrado”.

En cuanto al nombre Indira, se dice que es en homenaje a la exprimera ministra de la India Indira Gandhi, quien fue una de las personalidades que lo felicitó por la obtención del Nobel de Literatura en 1982, puesto que estaba fascinada leyendo ‘Cien años de soledad’.

Además, se vieron en Nueva Delhi un año después, cuando Gabo acompañó a su amigo Fidel Castro a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados.