Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
covid

“Hay que evitar la posibilidad de un cuarto pico”: Ministerio de Salud

Con este llamado, el ministro Fernando Ruíz comunicó que a […]

Con este llamado, el ministro Fernando Ruíz comunicó que a partir del primero de diciembre se exigirá carné de vacunación Covid – 19 para entrar a eventos públicos y privados.

Fernando Ruíz, ministro de Salud y Protección. Foto: @MinSaludCol

Con el propósito de fortalecer la reactivación económica con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, se cambió lo estipulado anteriormente: ya no será suficiente con una dosis, ahora la persona deberá contar con el esquema completo de vacunación para poder asistir a lugares masivos.

El llamado del presidente Iván Duque y del Ministerio de Salud es a que los colombianos se sigan vacunando, para salvaguardar su vida y la de los ya vacunados, y para evitar la posibilidad de un cuarto pico.

“No queremos una navidad con problemas de brotes, no queremos un amargo enero. Ahí está el incentivo para que la gente se vacune. La respuesta de los jóvenes ha sido muy positiva (…) Invitamos a los alcaldes, gobernadores y secretarios de salud a reabrir puntos de vacunación en caso de que los hayan cerrado porque hay urgencia en vacunar a la población de la manera más acelerada”, dijo Ruíz.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, expresó, por otra parte: “Observamos un incremento del 36 % al 57 % de aplicación de segundas dosis de la población carcelaria; no obstante, sigue siendo preocupante que no se haya completado el 100% de esquemas completos”.

A propósito de las terceras dosis, que ya se habilitaron para mayores de 50 años, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, dijo que “la protección de vacunas COVID-19 cae en el tiempo, por lo que estos grupos de mayor edad se beneficiarían al aplicarse una dosis adicional que eleve los anticuerpos, a partir del tercer mes”

Además, resaltó que estudios y evidencias muestran que cuando se hacen combinaciones de diferentes vacunas se alcanza un beneficio adicional de protección.