Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Gustavo Petro confirma su participación en la cumbre de presidentes en Brasil

El mandatario colombiano asistirá el martes en Brasilia a la cumbre convocada por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene como ejes la integración regional y la lucha contra el cambio climático.

Foto: Presidencia de la República

«Iré a esta cumbre de presidentes de Latinoamérica para lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente a través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana», escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.

Petro ha hecho de la lucha contra el cambio climático su bandera en los diferentes foros internacionales en los que ha participado, en los que incluso ha alertado que «la humanidad está peligro».

Lula invitó a esta cumbre a los presidentes de los otros once países suramericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Según el gobierno brasileño, la única ausente será la mandataria peruana, Dina Boluarte, quien estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Al respecto, el presidente Petro dijo: «Esperamos un proceso de recuperación de la democracia en el Perú».

El febrero pasado el Congreso peruano declaró persona non grata a Petro en rechazo a sus declaraciones contra la Policía Nacional del Perú (PNP) y pidió a las autoridades que garanticen que «no ingrese al territorio nacional».

Petro ha expresado varias veces su desacuerdo con lo ocurrido con el expresidente Pedro Castillo. Incluso en abril pasado lo defendió en un discurso pronunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde dijo que el exgobernante está preso «sin sus derechos políticos».

El objetivo de esta cumbre de Brasil, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración «puramente suramericano», que sea «permanente, inclusivo y moderno», según el Gobierno de ese país. (EFE)